Que la influenza no le dañe las vacaciones: aquí le contamos todo lo que debe saber
La gripe influenza es una enfermedad causada por un virus que afecta el sistema respiratorio (nariz, garganta, y pulmones) y puede presentar complicaciones graves que requieren hospitalización o que, en algunos casos, causan la muerte.
Al comienzo, quizás parezca un resfriado común con goteo de la nariz, estornudos y dolor de garganta. Por lo general, el resfriado se desarrolla lentamente. Pero la gripe tiende a aparecer de manera repentina. Y aunque un resfriado puede ser una molestia, generalmente las personas se sienten mucho peor con la gripe.
Entre los síntomas comunes se incluyen los siguientes:
- Fiebre
- Dolor en los músculos
- Escalofríos y sudoración
- Dolor de cabeza
- Tos persistente y seca
- Falta de aire
- Cansancio y debilidad
- Congestión o goteo nasal
- Dolor de garganta
- Dolor en los ojos
- Vómitos y diarrea (esto es más común en los niños que en los adultos)
Causas
Los virus de la influenza viajan por el aire en gotitas cuando alguien que tiene la infección tose, estornuda, o habla. Una persona puede inhalar las gotitas de forma directa. También puede entrar en contacto con los gérmenes mediante un objeto, como un teléfono o un teclado de computadora, y luego transferir los virus a los ojos, la nariz o la boca.
Las personas que tienen el virus probablemente sean contagiosas aproximadamente desde el día anterior a que aparezcan los síntomas hasta cuatro días después de que comiencen. Los niños y las personas con el sistema inmunitario debilitado quizás sean contagiosos por un tiempo un poco más largo.
La vacuna contra la influenza no tiene una eficacia del 100 %, por lo que también es importante tomar medidas para reducir el contagio de la infección, como las siguientes:
Lávese las manos: Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón por lo menos durante 20 segundos es una manera eficaz de prevenir muchas infecciones comunes. Si no hay acceso a agua ni jabón, usa un desinfectante de manos a base de alcohol.
Evite tocarse la cara: Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
Cubra su boca al toser y estornudar: Tosa o estornude en un pañuelo desechable, o en el codo. Luego, lávese las manos.
Limpie todas las superficies: Limpie regularmente las superficies que se tocan con frecuencia para prevenir la trasmisión de la infección por tocar una superficie con el virus y luego, la cara.
Evite las multitudes: La influenza se contagia fácilmente en lugares donde la gente se junta, en centros de cuidado para niños, escuelas, edificios con oficinas, auditorios, y transporte público. Al evitar las multitudes cuando la temporada de influenza está en su punto máximo, reduce la probabilidad de infectarse.
Evite el contacto con cualquier persona que esté enferma: Si está enfermo, quédese en casa por lo menos 24 horas después de que desaparezca la fiebre para reducir la probabilidad de infectar a otros.
Cuándo debe consultar un médico
En la mayoría de los casos, las personas con influenza pueden tratarse la enfermedad en casa y con frecuencia no necesitan acudir al médico.
Si tiene síntomas de influenza y corre el riesgo de tener complicaciones, visite a su proveedor de atención médica de inmediato. Tomar medicamentos antivirales puede reducir la duración de la enfermedad y prevenir problemas más graves.
En adultos, los síntomas que indican una emergencia pueden incluir lo siguiente:
- Dificultad para respirar o falta de aire
- Dolor en el pecho
- Mareos constantes
- Convulsiones
- Enfermedades preexistentes que empeoran
- Debilidad o dolores musculares intensos
En niños, los síntomas que indican una emergencia pueden incluir lo siguiente:
- Dificultad para respirar
- Piel, labios o lecho de las uñas de color pálido, grisáceo o azulado, según el tono de la piel
- Dolor en el pecho
- Deshidratación
- Dolor muscular intenso
- Convulsiones
- Enfermedades preexistentes que empeoran
Aunque la vacuna anual para la gripe no tiene una eficacia del 100 %, reduce las posibilidades de tener complicaciones graves de la infección.
Acuda al punto de vacunación de su IPS asignada y solicita la vacuna de manera gratuita.