Aumentó en Ibagué la cifra de quemados por pólvora
En la capital del Tolima continúa en crecimiento los reportes de personas lesionadas por pólvora. Según la Secretaría de Salud Municipal, uno de los recientes casos registrados involucró a una mujer de 41 años que tuvo quemaduras de segundo grado en la mano izquierda tras manipular un volcán. (Ver más: Que el uso de la pólvora no le dañe las fiestas decembrinas)
La secretaria Liliana Ospina informó que, igualmente, un hombre de 54 años resultó con quemadura grado dos en el muslo izquierdo y se originó tras usar un artefacto llamado ‘rosachina’.
De la misma forma, en la comuna Ocho un habitante de 69 años tuvo una quemadura de primer grado “en el muslo izquierdo por manipulación de artefacto tipo volcán”, explicó Ospina.
Panorama departamental
A nivel regional, en recientes cifras del Instituto Nacional de Salud, INS, el Tolima lleva 16 personas quemadas.
A El Espinal, Fresno, Planadas, Mariquita, Ibagué y Coyaima, se sumó Purificación y Piedras con un caso cada uno, en esta última población el afectado es un menor de edad.
Otro de los datos entregados por el INS es que tres de los quemados estaban bajo los efectos del alcohol.
Las secretarías de Salud de Ibagué y Tolima reiteran el llamado para no usar pólvora, pues una lesión puede causar daños de por vida.