Aguardiente Rosado: el salvavidas de la Fábrica de Licores del Tolima
Ante los recientes cuestionamientos a la reducción en las ventas de la Fábrica de Licores del Tolima en el 2023, el gerente Franz Bedoya hizo un recuento de las cifras que se han manejado en los últimos años e indicó que en este diciembre espera superar el millón de botellas comercializadas. (Ver más: En diciembre inicia la comercialización del aguardiente Rosado en Ibagué)
El funcionario explicó que en 2020, año de la pandemia, se vendieron 880.000 unidades de licor, en 2021 fueron 1.200.000, mientras que en 2022 se llegó a 1.660.000.
Y aunque las expectativas del 2023 eran positivas, diferentes situaciones originaron que hasta la fecha se lleven aproximadamente 800.000 botellas.
“Que disminuyó este año respecto al año pasado, sí, pero es que hay que mirar los factores asociados, por ejemplo, (en) la industria nacional cayó las ventas en un 48% y segundo (lugar) el ingreso de licores de otros departamentos ayudó a que las ventas bajaran en ese promedio”, precisó Bedoya.
El gerente agregó que en los últimos 30 años se han tenido dos años sobresalientes, el 2009, época en la que se vendieron 1.515.000 botellas, y el 2022.
“La industria, el mercado local, se puso complicado por las condiciones de la economía y por la competencia que llegó, que obviamente afecta”, comentó.
A lo que hace referencia Bedoya, fue al ingreso al departamento de los aguardientes Cristal y el Amarillo.
De otra parte, una de las expectativas es la llegada del Aguardiente Rosado, que empezó a comercializarse oficialmente desde el pasado 14 de diciembre.
“Es un aguardiente que va a llamar la atención en diciembre, la Fábrica de Licores tiene con que dar la pelea”, concluyó el gerente.
¿Fábrica en riesgo?
Uno de los críticos en este tema es el diputado Renzo García, quien atribuyó la reducción en las ventas, a la decisión del Gobierno Departamental de autorizar el ingreso de otros aguardientes.
Situación que “hoy puede estar asfixiando económicamente la Fábrica de Licores, que es una empresa pública de todos los tolimenses y que genera empleo para la región, pero que por decisiones inconsultas e irresponsables, sin estudios técnicos y sin coordinar con el gerente, hoy está poniendo en riesgo esta importante empresa”, expuso el asambleísta.