fbpx Joven ibaguereño está en riesgo por falta de atención médica oportuna | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Joven ibaguereño está en riesgo por falta de atención médica oportuna

Aunque existe una tutela a favor, Carlos Rodríguez González, de 19 años, sigue afrontando diferentes barreras para ser atendido como paciente oncológico.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Joven ibaguereño está en riesgo por falta de atención médica oportuna
Foto: Suministrada

La familia de Carlos Rodríguez González, un joven universitario, denuncia que a pesar de que existe una tutela de por medio y una orden médica, no ha recibido la atención oportuna y adecuada para ser tratado por un tumor que tiene ubicado en los senos paranasales.

Jesús Osorio González narró que durante las últimas semanas ha tenido que adelantar una lucha para lograr que su hermano sea atendido. Entre las acciones adelantadas fue interponer una acción de tutela en contra de Sanidad Militar, entidad en la que Carlos es beneficiario.

Y aunque el fallo salió a favor del paciente e incluso se determinó el desacato, el trámite terminó prolongándose en el tiempo y jugando en contra, pues desde Sanidad Militar se gestionó una cita médica, pero de valoración para la especialidad de cabeza y cuello en el Instituto Cancerológico de Bogotá, es decir, se omitió la orden de Clinaltec que era practicarle un angiofibroma nasal vía endoscópica.

Intervención que era de urgencia, pues el tumor, además de generar fuertes dolores de cabeza, le provocó inflamación en el rostro y ganglios, asimismo, pérdida de la visión.

La cirugía debía adelantarla un “otorrinolaringólogo especialista en zonas blandas y un neurocirujano especialista en base de cráneo”, contó Jesús.

Larga lucha

Carlos es un ibaguereño que actualmente cursa cuarto semestre en el programa de Educación Física de la Universidad del Tolima, entre sus aficiones está el fútbol, deporte en el que intentó hacer carrera y aunque puso empeño, la falta oportunidades le impidieron seguir ese sueño.

Su familia lo describe como un muchacho juicioso y estudioso, por lo que es el orgullo de su madre y hermano.

Aunque siempre mantuvo buena salud, desde agosto empezó a sentir un dolor de cabeza constante y se le inflamó el ganglio derecho.

Es situación lo llevó a las urgencias la Clínica Tolima allí le decían: “otra vez usted, usted no tiene nada, le decían a mi mamá “mi señora lléveselo” aunque mi hermano el 16 de octubre no veía por el ojo derecho y empezó a ver borroso por el izquierdo”, narró Jesús.

Incluso, le llegaron a recomendar a la familia que llevaran a Carlos a la USI del Sur por atención psiquiátrica, pues según los médicos su dolor era a causa de los nervios. Semanas después le detectaron el cáncer, por lo que llegó a Clinaltec.

Allí le adelantaron una quimioterapia de cisplatino de emergencia, “mostró mucha mejoría, el cuello se desinflamó, pudo respirar mejor, percibió olores”, narró su hermano y agregó que se requería de otros exámenes y atención especializada, porque lo era urgente que Sanidad Militar buscara una institución de cuarta complejidad.

“Para el 30 de noviembre mi hermano tenía el diagnóstico, estaban esperando enviarlo a una parte en donde si pudieran hacer la cirugía, porque la cirugía era para salvar la vida. Mi hermano tiene 19 años, necesita una vida digna, ¿por qué no lo atienden rápido? la respuesta del capitán (en Sanidad Militar) es que hay más pacientes”.

En contra del tiempo

Otra de las batallas que ha tenido que librar la familia es para que lo dejen hospitalizado en el Instituto Cancerológico, pues intentaron darle de alta pese a que su salud está deteriorada, paradójicamente una neumonía le permitió a Carlos seguir internado.

Sin embargo, con el paso de los días y la falta de las quimioterapias hizo que su condición se complicara aún más, incluso ahora el ganglio izquierdo también muestra inflación y el dolor se lo han controlado parcialmente.

Tras varias gestiones, el miércoles 13 de diciembre se logró que le adelantaran uno de los exámenes que se requería, por lo que ahora la espera es por el resultado.

“Unos médicos dicen que la probabilidad de que mi hermano vuelva a ver es muy baja, igual nosotros seguimos pendientes de que Dios nos ayude para que él pueda recuperarse", expuso el familiar. 

Y añadió que ahora esperan el resultado de la biopsia, por lo que agregó "que según lo que diga el resultado que la EPS actúe con la mayor celeridad, si es una cirugía o una quimioterapia. Mi hermano necesita el tratamiento hospitalario”, expresó Jesús Osorio González.

© 2025 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker