fbpx Johana Aranda tiene hasta febrero para decidir el futuro del convenio con Infotic | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Johana Aranda tiene hasta febrero para decidir el futuro del convenio con Infotic

Desde el Setp se le advirtió los riesgos que existirían si se cancela el convenio.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Johana Aranda tiene hasta febrero para decidir el futuro del convenio con Infotic

Hasta el 6 de febrero de 2024 estará vigente la nueva suspensión al convenio que se suscribió entre el ente gestor del Setp y la empresa manizaleña Infotic, y será la alcaldesa Johana Aranda quien defina el rumbo en materia de recaudo del Sistema Estratégico de Transporte Público.  

El pasado 6 de diciembre, y como lo anunció el alcalde saliente Andrés Hurtado, se optó por dar más largas al convenio, según se argumentó en "pro de generar todas las garantías administrativas correspondientes" dentro del proceso de empalme que en ese momento se estaba desarrollando. (Ver: Ampliaron la suspensión del polémico convenio entre Infotic y la Alcaldía de Ibagué)

Sin embargo, lo curioso del nuevo plazo es la recomendación que entregó el gerente del Setp, César Yáñez, a la nueva Alcaldía, pues indicó que la mejor opción es seguir con el trámite toda vez que empezar de cero pondría en riesgo los recursos que se destinan desde el orden nacional.

Yáñez indicó que de liquidarse el convenio se tendría que hacer el trámite por separado; uno para estudios y diseños y otro para la instalación de la tecnología, proceso que puede ser más demorado y que requiere el visto bueno del Grupo Unidad de Movilidad Urbana Sostenible (Umus), entidad del Ministerio de Transporte y la junta directiva del Setp. 

"Le dejamos claro al comité de empalme es que al cancelar el convenio tocaría volver a iniciar de cero, el iniciar de cero qué implicaría, pues recordemos que el convenio tiene incluido los estudios y diseños, entonces tendríamos que sacar esos estudios que pueden tardar alrededor de un año teniendo en cuenta la etapa precontractual y contractual", explicó el gerente. 

Yáñez explicó que para el 2026 está previsto que ya se hayan hecho dos desembolsos en los años previos (2024 y 2025), por lo que de no hacerse efectivos, el convenio entre el Municipio y la Nación podría tambalear. 

"En el 2026 el Gobierno Nacional ha hecho dos desembolsos grandísimos, que sería en el 2024 y 2025, alrededor de $72 mil millones y $82 mil millones, pasaríamos el 40% y esto llevaría a que en el 2026, es muy probable, que el Gobierno Nacional suspendiera los recursos para Ibagué. Esto es lo que le pasó a Popayán", sostuvo Yáñez.

El titular del ente gestor indicó que el convenio genera un beneficio cercano al 30%, pues economiza estudios y diseños, en temas de pólizas o estampillas. 

La sugerencia del gerente se hace pese al llamado que previamente hizo la Procuraduría, quien le pidió al Municipio terminar de mutuo acuerdo el convenio que se celebró el pasado 28 de junio, un día antes de entrar en vigencia la ley de garantías. (Ver: Hurtado dio su brazo a torcer y firmó la suspensión del contrato por cuatro meses con Infotic)

 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker