Alcaldía de Ibagué asegura que decisión de Cortolima es un tropiezo a obra de la calle 60
Luego de conocerse la negativa de Cortolima para entregar el permiso de aprovechamiento forestal en la construcción del puente elevado de la calle 60, desde la Alcaldía de Ibagué vieron la decisión de la CAR como un tropiezo para la ejecución del proyecto valorado en $40.000 millones. (Ver más: No habrá puente en la 60: Cortolima negó permiso para talar árboles)
Asimismo, se hacen cuestionamientos de posibles irregularidades en el trámite ante la autoridad ambiental.
El secretario de Infraestructura Municipal, Leonel Nieto, explicó que al revisar la resolución les deja un “grado de tranquilidad” el hecho que los requerimientos surgen por temas sociales y no por componentes ambientales.
Nieto indicó que se harán los ajustes pertinentes y se evidenciarán las diferentes socializaciones que se han adelantado con gremios, establecimientos comerciales, academia y sociedad en general.
“En ese sentido, la Administración Municipal en cabeza del alcalde, Andrés Hurtado, va a realizar el acompañamiento debido para poder identificar las posibles irregularidades dentro del proceso, ya que el objetivo de nosotros es sacar adelante este proyecto”, concluyó el funcionario.
Persisten los vacíos en la información
Por su parte, la directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso Iannini, explicó que inicialmente se adelantó un estudio técnico que dejó nueve requerimientos al Consorcio Puente Carrera 5 relacionados con el componente técnico y social.
Motivo por el cual el solicitante pidió una prórroga de 45 días, tras este tiempo se hicieron varios ajustes, entre ellos se redujo el número de árboles a talar pasando de 195 a 95.
“Sin embargo, los requerimientos no se entregaron en su totalidad, sobre todo el componente social, tiene vacíos que aún no permiten entregar la viabilidad, como (por ejemplo) que no se encuentra la evidencia de la metodología del plan social, no se presentan las herramientas utilizadas para el levantamiento de la información, solo se presentan unos formatos en blanco”, expresó Alfonso Iannini.
Igualmente, reiteró que no hay evidencia de la socialización que se hizo con las Juntas de Acción Comunal y actores sociales de las comunas que tienen influencia de la zona del proyecto.
“Por lo tanto, Cortolima considera que aún no se ha cumplido con la totalidad de los requerimientos y por eso se considera inviable entregar este permiso”, agregó la funcionaria.
Asimismo, explicó que la resolución no está en firme, pues el Consorcio Puente Carrera 5 tiene la posibilidad de recurrir al derecho de reposición.
Movimiento ciudadano
En el tema social, vale resaltar que según la resolución mediante la cual se negó el permiso de aprovechamiento forestal, la autoridad ambiental reconoció como terceros intervinientes a cerca de 70 personas. Entre ellos la veeduría ciudadana Más Tolima, el Comité Ambiental en Defensa de la Vida, el abogado ambientalista Juan Felipe Rodríguez y la Fundación Reeducando y Creando.
De esta forma, la ciudadanía podrá exponer su desacuerdo ante la intervención que para muchos pone en riesgo un corredor de alto valor ambiental por las especies arbóreas que se encuentran plantadas.