Tenga en cuenta estas recomendaciones al momento de comprar licor
Según datos de la Secretaría de Hacienda del Tolima, de cada 100 botellas de licor que se comercializan anualmente en el departamento, 65 se venden entre los meses de octubre y diciembre.
El considerable incremento en las ventas termina abriendo la puerta a los licores adulterados y de contrabando.
Un ejemplo reciente ocurrió el pasado 4 diciembre, cuando unidades de la Policía Nacional requisaron un camión que cubría la ruta Bogotá - Coyaima y transportaba cerveza.
Al solicitarle al conductor la documentación o la factura que soportara el ingreso del licor al departamento, no la aportó, por lo que la mercancía avaluada en $5.930.000 fue incautada debido a que no se logró determinar la procedencia.
Ante el riesgo que está rondando por estos días, el Gobierno Departamental adelanta una campaña en la que le explica a los ciudadanos cómo reconocer el licor adulterado.
La secretaria de Hacienda del Tolima, María del Carmen Muñoz, explicó que una de las principales recomendaciones es comprarlo en lugares autorizados en los que expidan factura.
“Si van a consumir licor en bares, gastrobares, sitios de rumba, entre otros, permitan que la botella que van a consumir sea destapada en presencia de ustedes”, precisó.
Otro dato es que las estampillas deben cubrir la tapa de la botella, igualmente, hay un código QR que al revisarlo trae la información del licor.
Además, “tanto la etiqueta como la estampilla deben estar totalmente adherida, no se debe soltar fácilmente. Y cuando volteamos la botella no debe tener ningún tipo de partícula, debe ser cristalina”, precisó la funcionaria.
Otro de los elementos que se debe revisar a detalle son los cigarrillos, además al mensaje alusivo a cuidar la salud, la cajetilla tiene que estar en buen estado.
De la misma forma, tenga en cuenta que “los cigarrillos no tienen una fecha de vencimiento, si la tiene significa que no es un cigarrillo legal”, precisó Muñoz.
Agregó, que la invitación a la ciudadanía es a consumir de forma legal, porque además de no colocar en riesgo la salud, se aporta a las finanzas del Tolima.