Que el uso de la pólvora no le dañe las fiestas decembrinas
Las fiestas de fin de año en 2022 y enero de 2023 dejaron en el Tolima 60 personas afectadas por pólvora, 15 de ellas eran menores de edad. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, en uno de los casos el niño se encontraba en compañía de un adulto que estaba bajo los efectos del alcohol.
Entre los municipios que más aportaron casos estuvieron Ibagué, El Espinal, Coyaima, Chaparral, Fresno, Planadas, Rovira y San Antonio.
Otra de las conclusiones es que entre los artefactos pirotécnicos que más generaron las quemaduras fueron los totes, voladores, volcanes y las luces de bengala.
Teniendo en cuenta que fueron 15 niños quemados, diferentes autoridades del departamento unieron esfuerzos para lograr que en la actual temporada decembrina, se tenga cero casos.
La secretaria de Salud Departamental, Claudia Correa Sánchez, indicó que se está adelantando una campaña a nivel regional para hacer un llamado al no uso de la pólvora y menos consumir alcohol y luego manipular algún artefacto pirotécnico.
“El uso de pólvora en los menores de edad está prohibido en Colombia. Cuando se trata de niños se activa la ruta con el Icbf y es esta entidad la que adelanta las investigaciones correspondientes y el procedimiento legal”, precisó la funcionaria.
Niños y pólvora no deben estar juntos
La Secretaria llamó la atención a los padres de familia para que ante una eventualidad con un niño se acuda de forma inmediata a un hospital, porque si no se atiende de manera adecuada, la herida puede generar una infección o terminar con un daño grave.
En cuanto a las partes del cuerpo más afectadas, Correa comentó que históricamente son las manos y el rostro, “dependiendo del nivel de la quemadura, asimismo, puede llegar a perder parte de su cuerpo y a generar cicatrices dependiendo de la situación. Por esta razón es importante, que siempre que haya una quemadura vayan a urgencias, allá saben cuáles son los protocolos que se deben tener en cuenta”.
Otra sugerencia que hizo la funcionaria es que en estos casos no se debe acudir a los remedios caseros, lo único que se podría hacer es lavar con agua rápidamente.
De otra parte, la Secretaria indicó que a nivel departamental las direcciones locales de salud están articuladas para adelantar campañas de prevención y en alerta para atender cualquier eventualidad derivada de pólvora.
“Si tenemos un caso y el hospital del municipio al valorarlo ve que sus quemaduras superan su competencia a través del Cruet se hace el traslado correspondiente y llegaría al Hospital Federico Lleras Acosta”, precisó Correa Sánchez.
Por otra parte, el secretario del Interior del Tolima, Javier Triana, informó que en las vías se contará con más de 150 unidades de tránsito distribuidas en el departamento que junto a la Policía de Carabineros estarán pendientes y controlando lo que circula por las diferentes carreteras, entre ellos, la pólvora que se intente movilizar de manera ilegal.
El funcionario señaló que se hizo una invitación a los mandatarios locales para que establezcan la prohibición del uso de artefactos pirotécnicos, si no es así, el llamado es exigir que solo sea manejada por expertos.
Entre los sectores priorizados para ser vigilados por las autoridades están Ibagué, Coyaima y Ataco. “Entre más controles tenemos, la gente intenta evadirlos e irse a zonas muy aisladas, por ello, estamos fortaleciendo los 47 municipios”, expresó Triana.