Indígenas crean primer fertilizante a base de hoja de coca en Colombia
Comunidades indígenas recibieron el primer registro de abono orgánico a base de coca que se entrega en Colombia. Se trata de un proceso de industrialización que no involucra alcaloides y que, por ahora, tendrá producción en los departamentos de Huila y Cauca.
El aval lo dio el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) tras evidenciar cumplimiento de todos los requisitos técnicos durante la evaluación, pues hoy se reconoce la hoja de coca como materia prima y componente válido para el desarrollo de algunos insumos agrícolas en el país.
Durante el acto de entrega del registro, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, dijo que los indígenas no conciben la coca como una droga, por lo que a partir de la fecha, con la comercialización del fertilizante, se van a “generar alternativas al uso lícito”.
“Con este registro, el ICA permite el uso de la hoja de coca para mejorar la productividad del sector agrícola. Además, consolida la estrategia de la cadena de valor y transformación de estas plantas”, insistió el Instituto.
Recientemente, durante su participación en la COP28, el presidente Gustavo Petro mencionó la transformación de los cultivos de coca como una “solución parcial” sustentada en la producción de biofertilizantes.