ELN afirma que no hace secuestros y que solo se trata de “prisioneros y retenidos”
Antonio José García, comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), calentó las negociaciones con el gobierno de Petro al asegurar que esa guerrilla no comete secuestros, y que por el contrario solo se trata de “prisioneros y retenidos”.
“Hay diferentes acciones de privación de la libertad, pero son diferentes: prisioneros, rehenes, retenidos, secuestrados y desaparecidos”, explicó a través de su cuenta de X en la mañana de este miércoles.
Las declaraciones, que rápidamente generaron controversia en todo el país, se dieron justo en medio de los diálogos entre el Gobierno Nacional y ese grupo guerrillero. Las diferencias entre ambas partes parecen mucho más marcadas.
Paradójicamente, el trino de García está antecedido por el escándalo ocasionado en torno a la privación de la libertad de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista colombiano que juega en Liverpool de Inglaterra.
El quinto ciclo de negociaciones continúa en México con discrepancias sobre el secuestro como tema que para al gobierno debería ser atendido de manera inmediata, pero que para el ELN supuestamente violenta la agenda establecida.