fbpx Cortolima sanciona a la Alcaldía de Ibagué por contaminar una quebrada | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Cortolima sanciona a la Alcaldía de Ibagué por contaminar una quebrada

Las multas por la contaminación del afluente, que desemboca en el río Alvarado, supera los $3.000 millones.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Impone millonaria sanción al Ibal y a la Alcaldía de Ibagué por contaminación de la quebrada La Chicha

Cortolima sancionó a la Alcaldía de Ibagué y al Ibal por $3.000 millones debido a la contaminación ambiental a la que está siendo expuesta la quebrada La Chicha ubicada en la comuna Siete.

La medida es el resultado de un proceso que inició en 2009 luego de observarse el daño que se estaba generando en la zona protectora de la quebrada, por los vertimientos de aguas servidas y basuras provenientes de barrios como Protecho y el asentamiento Territorio de Paz.

Con el paso del tiempo se acumularon varias denuncias, pues la contaminación estaba generando malos olores y proliferación de insectos, roedores, entre otras problemáticas.

El proceso sancionatorio reúne en total siete expedientes con las diferentes quejas y evidencias que se fueron recolectando con el paso de los años.

La importancia de la quebrada es que recorre los barrios El Salado y Chicó, también, las urbanizaciones Comfatolima, Modelia I y II, Villa Clara II y Territorio de Paz, entre otros sectores de la comuna Siete, hasta desembocar en el río Alvarado. 

Una vez se adelantó la respectiva investigación, la autoridad ambiental definió establecer una multa en contra del Ibal por $1.983 millones, asimismo, como medida compensatoria se deberá eliminar -de manera inmediata- los vertimientos directos de aguas residuales en la quebrada La Chicha que provienen de barrios como Chicó, Protecho, El País, Portales del Norte, Los Alpes, Modelia, el asentamiento Territorio de Paz, entre otros.   

Mientras que a la Alcaldía de Ibagué la sanción asciende a $1.784 millones, además, deberá adelantar medidas eficaces para detener la intervención de las personas que viven en el asentamiento Territorio de Paz a la zona protectora del afluente. 

La decisión será comunicada a la Procuraduría Judicial y Agraria del Tolima. Una vez sea notificado el acto administrativo a las partes involucradas, tendrán 10 días para interponer un recurso de reposición. 

© 2025 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker