Agresor de mujer en Ibagué quedó en libertad por vencimiento de términos
Por vencimiento de términos en el proceso, quedó en libertad el patrullero Cesar Andrés Gutiérrez Barrera, acusado de agredir en repetidas ocasiones e incluso de atentar en contra de la vida de Alejandra Rodríguez, quien era su pareja sentimental en la época de los hechos.
Gutiérrez Barrera, de 36 años de edad, a comienzos de septiembre no aceptó los cargos atribuidos por la delegada fiscal. Sin embargo, quedó privado de la libertad mientras avanzaba la investigación.
Pero según datos conocidos, al hombre no le habían determinado sentencia, lo que dio lugar a que el abogado que lo defendía reclamara su libertad.
El hecho generó que Alejandra nuevamente tema por su vida, pues en agosto ella denunció a través de medios que el presunto agresor la empezó a perseguir tras dar a conocer que había sido fuertemente golpeada.
De acuerdo con su relato, en uno de los ataques tuvo que lanzarse desde un tercer piso para salvar su vida. A pesar de todas estas situaciones, la ley no la favorece, por lo que regresan los días de permanente zozobra.
Debilidades de la ley
Este tipo de circunstancias que dejan a las mujeres desprotegidas, son frecuentes. Estela Gordillo, presidente de la Red Mujeres de Ibagué y el Tolima, expresó que es lamentable que un 25 de noviembre, Día internacional de la eliminación de la violencia en contra de las mujeres, se reciba esta noticia.
“Es inaudito, que hoy que estuviéramos conmemorando que hemos avanzado en esta situación de violencia, que ha crecido día a día más, estamos diciendo que queda libre un agresor, un tipo casi feminicida, porque la justicia no actúa a tiempo”, precisó Gordillo.
Agregó, que ojalá próximamente no se esté llorando un feminicidio “porque el agresor sale muy furioso de la cárcel. Ojalá y Dios quiera la muchacha no esté en Ibagué”.
Desde la Red de Mujeres se enfatizó que este tipo de casos, en los que se vencen los términos porque el proceso no avanza, es constante, tanto así que les ha tocado recurrir a hacer plantones frente al Palacio de Justicia para llamar la atención en las debilidades que tiene la ley.
Continúan desprotegidas las víctimas de agresiones
Las mujeres al conocer este tipo de situaciones quedan en un estado de vulnerabilidad, pues temen que si dan a conocer sus historias, nadie les puede garantizar realmente su protección y seguridad.
“La mujer denuncia esperando recibir una respuesta, realmente un acompañamiento, un cuidado, que la alejen de ese peligro, pero sigue en el mismo panorama al aire libre, esperando a que Dios no lo quiera, en cualquier momento el tipo quede libre y viene y comete un feminicidio. A ellos no les importa ni cinco, porque ya saben como actuar y manejar las cosas con la justicia”, resaltó Gordillo.
Lamentablemente, las promesas del Estado que anuncian reforzar la ley para respetar los derechos de las mujeres y de contribuir a la eliminación de la violencia contra ellas, sigue quedando como un saludo a la bandera.
Lucha continúa
Por otra parte, para conmemorar este 25 de noviembre, diferentes organizaciones de mujeres de Ibagué harán una caminata desde la calle 28 hasta la plaza Murillo Toro en horas de la tarde de este sábado. De esta forma, buscan llamar la atención en los avances y en los permanentes retos que se siguen teniendo como género femenino.