Alcaldía de Ibagué dice que no hay motivos para sancionar a contratista de la 60
Polémicas declaraciones hizo el recién nombrado secretario de Infraestructura, Leonel Nieto, sobre las inconclusas obras de la calle 60 de Ibagué. (Ver: Citan a debate de control a la Secretaría de Infraestructura de Ibagué por puente de la 60)
A pesar de los trabajos mal hechos, la falta de pago a los obreros y los incumplimientos hasta la fecha, el funcionario dijo este viernes ante el Concejo de Ibagué que no tienen motivos para sancionar al contratista ‘Consorcio Puente Carrera Quinta’, teniendo un avance de obra del 5.26%.
“Hemos tenido socializaciones y mesas de trabajo con la comunidad y la veeduría para ver cómo va el proyecto. Nosotros en este momento no encontramos condiciones para que el contratista sea sancionado o se aplique un siniestro”, manifestó el secretario.
Acto seguido, culpó a Cortolima y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) por las demoras en la construcción del puente, y luego aseguró que las obras complementarias solo llevan 30 días de retraso.
“Hemos tenido una serie de situaciones con los permisos de Cortolima y del ICANH. El contratista sí ha tenido un retraso de tiempo en las obras complementarias de aproximadamente 30 - 35 días, lo que nos ha motivado a llevarlo corto con oficios y requerimientos”, aseveró.
Pero las polémicas palabras no acabaron ahí. El funcionario también señaló que el contratista tiene solidez financiera y que no está ilíquido, contradiciendo la falta de pagos a sus obreros y los antecedentes de incumplimientos que EL OLFATO puso al descubierto en meses pasados. (Ver: Los antecedentes de incumplimientos del contratista del puente de la calle 60)
“Dentro de la ejecución de obra, que es del 5.26%, el contratista no ha cobrado absolutamente nada. No ha presentado ni siquiera un acta parcial para garantizar el pago. Es decir, esa ejecución es bajo la propia capacidad financiera que tiene actualmente el contratista. Es una forma de demostrar que tiene una solidez financiera”, dijo el secretario.
Finalmente, aclaró que la fiducia ya le ha desembolsado al contratista un total de $2.627 millones y que las obras complementarias estarían listas antes de diciembre.
El enfado de la comunidad
Las declaraciones del secretario de Infraestructura cayeron muy mal entre la comunidad que se hizo presente en el Concejo de Ibagué este viernes.
La veeduría Veemóvil denunció falta de planeación y supervisión por parte de la Alcaldía, y aseguró que la obra se convirtió en un 'elefante blanco'.
“Lamentablemente eso sí es un elefante blanco, que una obra en siete meses solo haya avanzado un 5%”, denunció Rubén Darío Calderón, veedor de ‘Veemóvil’.
Luego agregó: “unos informes no estaban firmados por el supervisor en ese entonces, el ingeniero Diego Herrán. No vemos informes de supervisión y le exigimos a los entes de control que inicien las investigaciones porque este supervisor no cumplió con su función de presentar informes mensuales. Solo hay informes de supervisión de la interventoría”.
Un comerciante aseveró que las reuniones entre Alcaldía y comunidad se han vuelto repetitivas y tediosas, pues se repiten las mismas promesas y se siguen evidenciando los mismo retrasos.
“Me aburrió tanta palabrería, ya estamos cansados de escuchar lo mismo, colocar unas cifras y empezar a hablar. Mi pregunta es: ¿cuál ha sido el avance? El 28 de diciembre nos entregaban la obra, y hoy solo tiene un avance del 5%”, lamentó Hollman Combariza, comerciante.