Suspenden clases y cierran la rectoría de la UT por paro estudiantil
En asamblea permanente se declararon los estudiantes de varios programas académicos de la Universidad del Tolima desde el pasado 25 de octubre.
Como forma de protesta, los manifestantes decidieron cerrar las instalaciones de la rectoría y otras dependencias universitarias, además de suspender algunas clases de las facultades de Ciencias de la Educación y Ciencias Humanas, que hacen parte de la protesta.
“Nos encontramos en asamblea permanente desde el 25 de octubre, es decir, que no hemos visto clases desde entonces. Dentro de las vías de hecho hicimos un cierre de la rectoría y otras dependencias de la universidad por la falta de cumplimientos. Ningún funcionario puede entrar porque estamos pidiendo respuestas claras y concisas por parte de las directivas”, manifestó uno de los voceros de la asamblea.
Los motivos de la protesta son varios: inseguridad, problemas de infraestructura, almuerzos insuficientes para estudiantes, mal estado de buses universitarios, profesores señalados de acoso sexual y un proyecto de tarifa diferencial para estudiantes que usen transporte público.
Todas estas exigencias se habrían elevado desde hace varios semestres a las directivas.
“Estamos en un proceso de movilización por unas exigencias que se vienen haciendo desde hace más de tres semestres. Entre las grandes peticiones están la arquitectura de la universidad, problemas de seguridad, la entrega de almuerzos porque hay quienes se quedan sin almorzar, el estado de los buses con los que salimos a prácticas de campo, reportes de profesores abusadores cuyo proceso está estancado o no ha iniciado y el proyecto de la tarifa diferencial para estudiantes que usen transporte público”, señaló el vocero.
Pero, de acuerdo con los manifestantes, el paro estudiantil se ha prolongado porque el rector de la institución, Omar Mejía, no se ha hecho presente en las reuniones convocadas entre ambas partes.
“Estamos exigiendo la presencia del rector, el cual no ha querido dar la cara y no hemos podido establecer una conversación con él, si no con delegados que él ha enviado. No hemos podido llegar a las resoluciones completas”, dijo el vocero.
¿Qué dice la Universidad?
Por el lado de la UT, se pronunció Martha Núñez Rodríguez, vicerrectora de Docencia y rectora encargada, quien explicó que desde que se inició la manifestación estudiantil se conformó un equipo de alto nivel directivo con el que se han adelantado varias jornadas de diálogo.
“En el marco de todas estas situaciones esperábamos que el 17 de noviembre se lograra firmar con los voceros de los estudiantes de la facultad de Educación, unos acuerdos definitivos después de presentar las evidencias de todo el avance adelantado en cada una de estas líneas por ellos requeridas”, precisó la funcionaria.
Agregó, que los estudiantes solicitaron ampliar la información, por ello, se estableció desarrollar un consejo de facultad ampliado durante este miércoles 22 de noviembre a partir de las 10:00 de la mañana.
Núñez Rodríguez comentó que espera llegar a acuerdos que permitan levantar las vías de hecho y retornar a clases.