Colapso en el alcantarillado tiene padeciendo a habitantes del barrio Montecarlo II
Los habitantes del barrio Montecarlo II denunciaron que la vía de acceso está totalmente deteriorada porque, según ellos, hace dos años se hizo una intervención en el alcantarillado que quedó con inconsistencias, lo que habría impedido al Municipio entrar a pavimentar.
La vía, que es vehicular y está ubicada en la calle 129 con carrera Novena, da paso a locales comerciales y viviendas, pero se convirtió en un riesgo, especialmente, para los motociclistas, pues cuando transitan por allí se encuentran con varios huecos. “Cuando llueve no se ven los huecos, hay muchos accidentes”, comentó una ciudadana.
Un residente narró que el pasado agosto se completaron dos años de la afectación, “estaba la calle buena y lo que nos hicieron fue un daño, estaba pavimentada. Hay enfermos por el polvero”.
De otra parte, según algunas consultas hechas por la comunidad ante la Administración Municipal, la vía no la han arreglado porque la intervención que hizo el Ibal habría dejado varios faltantes.
Aunque han enviado derechos de petición al Ibal, siguen sin recibir respuestas concretas, solo que se “debe esperar”.
Otras de las quejas es que continuamente cruzan vehículos con escombros, lo que aumenta el daño de la vía por el peso y contaminación en el aire, “hay negocios que los han cerrado y gente que se ha ido, por el polvero que nos mantiene enfermos”, expuso un comerciante.
Lista de problemas
Entre las problemáticas del sector también está la deficiencia en el suministro del agua, de acuerdo con varios residentes, generalmente el servicio lo suspenden entre de 10:00 de la mañana hasta las 4:00 de la mañana del día siguiente.
El hecho generó que la rutina de las familias comience a tempranas horas para poder aprovechar el retorno del preciado líquido, “volvimos a repetir el problema que tuvimos un tiempo atrás”, dijo otra de las residentes consultadas.
Otra habitante resumió el problema en que “nunca hay agua y el recibo siempre llega, en algunas partes, costoso”.
Y como si los inconvenientes no fueran suficientes, hace un mes hubo un daño en el alcantarillado, que además de dejar en riesgo una casa por hundimiento, se convirtió en un foco de malos olores, la salida de roedores y acumulación de basuras.
Aunque el caso ya fue reportado ante el Ibal, la respuesta es que la reparación le corresponde a la propietaria de la vivienda, sin embargo, hay un desacuerdo entre los habitantes, pues señalan que la red de alcantarillado está en un alto grado de deterioro, por lo que la que debe responder es la empresa de servicios públicos.
¿Qué dice el Ibal?
EL OLFATO trasladó el caso al ingeniero Harold Rodríguez, director operativo del Ibal, quien explicó que en dicha calle hay un colapso en la red del alcantarillado, por lo que se tiene que cambiar.
“Le explicaba a los usuarios que en un momento dado le vamos a llegar a cambiar todo el tramo, nosotros estuvimos con el vactor (pero) no se le pudo poner a correr el agua negra. Hay una domiciliaria que es la más afectada, que tiene colapso, pero nos toca cambiar el tramo de red”, precisó.