Imputan cargos a presunto responsable del colapso de Plaza de Toros de El Espinal
La Fiscalía imputó cargos por homicidio a Luis Ernesto García Aranda, empresario organizador del palco de la plaza de toros Gilberto Charry de El Espinal.
La imputación surge por su presunta responsabilidad en la muerte de cuatro personas, entre ellas, un menor de dos años durante la celebración de las fiestas de San Pedro en El Espinal el 26 de junio de 2022, cuando se generó un colapso en ocho palcos de la plaza de toros.
El palco que presentó fallas y generó el hecho, fue el número 35, construido por el hombre de 31 años de edad, según el ente acusador. Además, el daño hizo que los palcos del 33 al 40 también se desplomaran.
Al parecer, dicha estructura presentaba ausencia de vigas o cables que ayudaran a conectar la estructura y así distribuir de manera segura y equilibrada el peso.
Además de las víctimas fatales, resultaron heridas un total de 263 personas quienes fueron atendidas en el hospital local y en varios de la zona y por quienes el ente acusador tiene un proceso activo. (Ver más: Armaron el palco de la tragedia en El Espinal con guadua, pese a que en el Tolima está prohibido utilizar este material)
El delegado fiscal le imputó estos hechos al considerar que actuó con imprudencia, y mala planeación al evidenciarse falta de diseño estructural y arquitectónico en esta construcción.
En las inspecciones, el Grupo de Ingeniería y Arquitectura de la Seccional Tolima acompañados por sus homólogos de Nivel Central, llegaron a la conclusión de que se presentó una afectación en la guadua vertical interior del palco 35 que generó un fenómeno de arrastre de los palcos vecinos, iniciando un efecto en cadena que derribó los palcos que lo acompañaban.
Además, el imputado haría caso omiso a los llamados de los espectadores del evento quienes le advirtieron de que estaba sobrecargando el palco, pero aun así, él seguiría permitiendo que se ubicaran allí más personas superando el máximo permitido para este tipo de construcciones.
El procesado no aceptó los cargos enrostrados por el delegado fiscal y seguirá vinculado al proceso investigativo.