Contratista incumplido de las piscinas de la 42 lo premian con adición de presupuesto
A pesar de las demoras en la entrega de las piscinas de la calle 42 en Ibagué, la Administración Municipal premiará al contratista encargado, Unión Temporal Unidad Deportiva 2022, con una adición presupuestal de $7.271 millones.
La entrega del escenario deportivo debía estar terminada el pasado 14 de noviembre, tal como lo aseguró el el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, en agosto de este año. Sin embargo, a la fecha solo se ha ejecutado un 55% de la obra, el mismo avance que se registró hace dos meses.
El plazo inicial era de ocho meses, sin embargo, hasta el momento se han hecho seis prórrogas en tiempo que superan los tres meses de ampliación.
“Efectivamente se requiere (la adición). Haciendo un balance de cantidades ejecutadas y por ejecutar el contratista de obra junto con la interventoría, luego de varios ejercicios y mediciones de obra, informaron a la supervisión del contrato que se requiere un adicional en valor y prórroga para la terminación de las actividades”, explicó Sharon Guzmán, secretaria de Infraestructura de Ibagué.
La funcionaria agregó que en la actualidad se están adelantando reuniones con la Secretaría de Hacienda para definir si se dispone de los recursos. “Sin embargo, estamos muy atentos al cumplimiento del contratista, pues como ha sido su modo de trabajo va a paso de tortuga”, expresó Guzmán.
Adicionar para poder concluir la obra
De otra parte, desde la interventoría del proyecto se explicó que del presupuesto adicional se busca destinar el 50% a giros de proveedores de manera directa.
“A qué aspiro, en que como yo voy a tener el anticipo, yo le puedo pagar directamente a los proveedores y puedo disparar la obra, que es lo que está pendiente. Sí le hace falta liquidez al constructor. Esa es la estrategia que nosotros buscamos para no liquidar la obra”, dijo el ingeniero Freddy Humberto Pérez, interventor del proyecto.
Según las cuentas que se tienen hasta el momento de los $12.536 millones de la inversión se entregó al contratista aproximadamente el 40%.
De este porcentaje, el 20% correspondía al anticipo, “se le pagó el acta uno, dos y tres, pero después del acta tres, seguramente tuvo problemas de caja y eso le impidió seguir avanzando”, añadió Pérez.
El contratista encargado no contaría con la liquidez requerida para avanzar. Una muestra de ello, son los reclamos que surgen por parte de algunos trabajadores que señalan que los sueldos no están llegando a tiempo.
Según conoció EL OLFATO a los obreros les ha tocado recurrir a la protesta, pues en ocasiones los atrasos duran más de dos semanas. “Empezaron cada 15 días, luego cada 20 y después un mes, la gente no se aguantó más y dijeron que iban a hacer paro”, dijo uno de los trabajadores que prefirió reservar el nombre.
Justamente, tras una reciente manifestación los trabajadores lograron recibir el sueldo, sin embargo, no hay certeza de que la empresa contratante se haya puesto al día con todos los obreros, por eso temen que el próximo mes se repita la historia.