fbpx Instalaciones de la Normal Superior no se han estrenado y ya están deterioradas | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Instalaciones de la Normal Superior no se han estrenado y ya están deterioradas

Las aves han contaminado todos los edificios, incluso las nuevas obras.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Instalaciones de la Normal Superior no se han estrenado y ya están deterioradas

A menos de un año de entregadas, algunas de las instalaciones nuevas de la Normal Superior no han podido ser estrenadas y ya están en completo deterioro, por la alta presencia de palomas y de heces en la estructura.

Varios padres de familia denunciaron que primero llegaron las palomas que los estudiantes y que pese a estrategias artesanales y de la limpieza constante, la situación es preocupante por la alta contaminación.

La comunidad educativa espera una solución por parte de las autoridades en las obras que tuvieron una inversión inicial de $8.000 millones a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, FFIE. 

 

Andrés Gualtero, docente de la institución indicó que si bien la situación ya existía, la preocupación es porque el problema se trasladó a las nuevas instalaciones que se entregaron en el marco de las obras de jornada única. Ya el año pasado se tuvo que hacer el cierre del bloque administrativo, debido a que las heces de las palomas taponaron la tubería por donde escurren las aguas lluvias.

"Se ha tratado de minimizar el impacto con unas mallas protectoras que se colocaron en la parte superior de los bloques, hasta cierto punto se ha logrado mantener la problemática ahí, pero en las zonas comunes las heces fecales abundan y más cuando los chicos no están, por ejemplo, los fines de semana llegamos y hay una cantidad de heces", dijo el docente.

Gualtero hizo un llamado a las autoridades para que implementen una solución definitiva para evitar que le estructura se vea comprometida, iniciando por labores de mantenimiento en las cubiertas, además para evitar problemas de salud en la comunidad.

"Hago un llamado para que en la institución se nos colabore de manera comprometida en un presupuesto para este mantenimiento que tienen que hacerse cada dos semanas", sostuvo.

Al respecto, el secretario de Educación, Gabriel Patarroyo, indicó que conoce de primera mano la situación y que desafortunadamente las palomas se han convertido en una plaga en diferentes puntos de la ciudad, pues la alta presencia de estas aves también se ha reportado en los colegios Diego Fallon y en el colegio San Pedro Alejandrino, en la sede Arado.

Patarroyo sostuvo que viene haciendo mesas de trabajo con la comunidad educativa y que en el caso particular de la Escuela Normal Superior inicialmente no se pudo intervenir para no alterar los procesos de garantías en vista de que es una infraestructura nueva, no obstante, lo previsto es que en los corridos de esta semana se les entreguen recursos por el orden de los $23 millones, para que se compren e instalen mallas protectoras y la compra de unas canaletas.

El secretario dijo que no puede hablar de una solución definitiva, pues es un tema incontrolable y que la recomendación es que los estudiantes eviten alimentar a las aves.

© 2025 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker