DPS anuncia cambio del programa Familias en Acción
Laura Sarabia, directora del Departamento de Prosperidad Social, DPS, anunció que en el transcurso del día se publicará un decreto, en el que el presidente Gustavo Petro modifica los programas Familias en Acción y Jóvenes en Acción, para que a partir de enero del 2024 se inicie con los programas Renta Ciudadana y Renta Joven.
La directora indicó que en una evaluación del programa actual se encontraron varias dificultades, porque muchas veces los usuarios eran estáticos o se quedaban por fuera del mismo.
"Hemos evidenciado que, aunque se ha hecho un gran esfuerzo en la reducción de la pobreza con este programa y aunque es un programa que fue pensado en atender realmente poblaciones vulnerables, hoy muchas de esas poblaciones siguen en desempleo, sin tener productividad y siguen siendo vulnerables, entiendo eso para el actual gobierno resulta necesario una evolución y reformulación de los mismos", sostuvo Sarabia.
Según explicó, el programa de Renta Ciudadana atenderá a los hogares con pobreza extrema en el país e igualmente se recibirá una transferencia monetaria, sin embargo, ya no existirá el proceso de inscripción. El DPS tomará la información del Registro Social de Hogares del DPS y listados de diferentes entidades del Gobierno nacional para priorizar a quienes realmente lo necesitan.
Para el próximo año el DPS tendrá dispuesto para transferencias monetarias $9 billones y con el programa Renta Ciudadana se espera atender 2,7 millones de hogares.
Sarabia explicó que está previsto que los beneficiarios del programa reciban hasta $500 mil cada 45 días, según una valoración del cuidado que prioriza a madres cabeza de hogar con niños en primera infancia, es decir de 1 a 5 años y el número de integrantes del hogar.
Sobre el programa Renta Joven el apoyo también estará dirigido para quienes estén estudiando programas de educación superior o en el Sena. Además, se espera que se vincule directamente con la ley de gratuidad educativa.