fbpx Nueve días sin agua completan los habitantes de la Tercera etapa del Jordán | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Nueve días sin agua completan los habitantes de la Tercera etapa del Jordán

Varios habitantes dependen de la buena voluntad de los vecinos para poder suplir necesidades básicas.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Nueve días sin agua completan los habitantes de la Tercera etapa del Jordán
Foto: EL OLFATO

Como si estuviera ubicada en una zona rural remota, la manzana 34 de la Tercera etapa del barrio Jordán permanece sin agua. Las mayores dificultades las padecen las familias que viven en los terceros y segundos pisos de las viviendas, pues la poca presión que alcanza a llegar cuando se tiene el servicio cubre tan solo las edificaciones bajas.

La macondiana historia la conoció EL OLFATO tras la publicación que hizo referencia a la falta del preciado líquido por nueve días en los barrios Terrazas del Tejar y en un sector del Mirador de la Reforma. (Ver más: Al borde de una emergencia sanitaria en Terrazas del Tejar por falta de agua)

"La Tercera etapa del Jordán es un barrio que siempre se mantiene sin agua y esta vez completamos nueve días. Nosotros hemos escrito al Ibal, nos enviaron radicados y dijeron que iban a traer un compresor para revisar si (el problema) es por la presión del agua, pero no han venido”, contó Stivenson Delgado, habitante del lugar.

La situación ha sido puesta en conocimiento del Ibal a través de diferentes canales, incluso derechos de petición. Sin embargo, algunas de las respuestas recibidas por los afectados generaron mayor intranquilidad. 

Así ocurrió hace un tiempo cuando Delgado escribió vía WhatsApp a reportar que llevaba cuatro días sin el servicio. La solución propuesta desde la línea de atención fue que “después del segundo piso deben colocar motobombas”.  

“Sabemos que hay una crisis por la lluvia, pero es constante, todos los días nos quitan el agua, pero nos siguen cobrando lo mismo”, agregó el afectado.   

Una madre de familia que vive en un segundo piso narró que constantemente le toca ir a la casa de su hija a lavar la ropa y comprar botellones de agua, cada uno tiene un valor de $12.000, en ocasiones no alcanza a durar ni dos días. La mujer añadió que mensualmente cancela en el recibo del agua $35.000.

Ruby Prada, quien vive en un apartamento ubicado en un tercer piso, contó que al llevar cerca de dos semanas sin el servicio le ha tocado acudir a la buena voluntad de algunos vecinos de sectores vecinos para tener agua, de esta forma puede afrontar las necesidades más urgentes. “Soy arrendataria, la propietaria ha ido (al Ibal) pero no solucionan nada”, expresó.

Por su parte, Mauricio Arias, quien es oriundo de Armenia y reside hace un año en Ibagué, indicó que esta es una situación que no se vive en su ciudad de origen, “si quitan el agua se va un momento, pero siempre hay agua. La gente de Armenia no sufre por el agua. En Ibagué siendo una ciudad importante, siempre viven sin agua”.   

¿La capacidad del acueducto se quedó corto? 

Otros residentes indicaron que hay viviendas en las que en ocasiones se tiene el servicio, pero vuelve a escasear después de las 7:00 de la noche. 

“Se está vendiendo una Ibagué en crecimiento, en donde hay muchísimos apartamentos cerca y pues estos apartamentos sí crean sus reservas y absorben el agua, pero los barrios tradicionales de Ibagué se están quedando sin el líquido”, dijo Juan Romero. 

Esta opinión surge porque el barrio Jordán es uno de los más antiguos de la ciudad y en este sector, al parecer, ha sido poca o nula la inversión para mejorar la capacidad de abastecimiento.  

Don Luis es un ciudadano que vive hace varios años en el barrio, por lo que señaló que hace 60 años se construyeron cuatro etapas y el sistema del acueducto fue creado para un sector reducido, pero no se tuvo en cuenta la expansión de la ciudad.

“El sistema de acueducto se surte del tanque del Limonar, pero al seguir construyendo, el tanque se quedó pequeño”, expresó. 

Por ahora, algunos habitantes, a la par de solicitar planes de contingencia a una problemática que lleva años, seguirán insistiendo ante el Ibal con el número de radicado que les entregaron hace varios días.

De otro lado, la gerente del Ibal, Erika Palma, ha explicado que durante estas últimas semanas ha habido problemas con la captación de agua por la turbiedad de las bocatomas Combeima, Cay y Chembe.

© 2025 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker