Accidentes laborales están disparados en Ibagué
El Tolima acumula más de 7.400 reportes de accidentes laborales en lo que va corrido del año 2023. De ellos, el 64% (4733) han ocurrido en la ciudad de Ibagué.
Así se evidencia en la estadística del Sistema General de Riesgos Laborales de Fasecolda que además advierte cómo, producto de estos eventos, se han registrado un total de 14 muertes, 13 de ellas en la capital del departamento y una más en el municipio de Honda.
Según la misma fuente, cinco de estos fallecimientos se ubican en el sector de la industria de la construcción, mientras que otros siete guardan relación con actividades de atención en salud humana y de asistencia social.
La estadística resulta de especial cuidado, si se tiene en cuenta que frente a otras ciudades capitales como Manizales, que tiene un número similar de trabajadores reportados a las Aseguradoras de Riesgos Laborales, la tasa de fallecimientos por esta causa llega apenas a seis, al igual que Armenia.
Por otro lado, Villavicencio reporta cinco decesos, en tanto que Pereira suma tres muertes y Neiva dos.
Prevención y mitigación
El más reciente episodio de accidentalidad laboral ocurrió esta semana cuando un trabajador cayó desde una altura cercana a los cinco pisos en una obra civil que se adelanta en el sector de la Arboleda del Campestre.
Tema que para los expertos en Seguridad y Salud en el Trabajo debe llamar la atención frente al cumplimiento estricto de las normatividades vigentes.
Según Dany Garrido Raad, magister en Prevención de Riesgos Laborales y docente de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, para mitigar los temas de accidentalidad laboral en el sector empresarial es importante que las organizaciones cuenten con un profesional en seguridad y salud en el trabajo con licencia para operar y poder adelantar los procesos que por disposición legal se deben seguir.
Responsabilidades económicas
Además de las graves implicaciones que tiene consigo el que un trabajador pierda la vida en desarrollo de sus actividades laborales, los accidentes de trabajo también se traducen en costos adicionales para los empleadores por cuenta del pago de pensiones e incapacidades.
Solo en 2023 en Ibagué, las aseguradoras han tenido que autorizar siete pensiones por invalidez, derivadas de accidentes de trabajo, mientras que se han pagado 88 indemnizaciones por esta misma causa.
Adicional a ello la legislación actual contempla sendas sanciones de carácter económico por no dar cumplimiento a las medidas que permitan prevenir la ocurrencia de estos sucesos.