Denuncian posible contaminación de quebrada en la comuna Nueve de Ibagué
Los cambios de colores de una quebrada que bordea varios conjuntos residenciales de la comuna Nueve de Ibagué, tiene alertados a los habitantes de la zona.
Desde hace varios meses el afluente varía su tonalidad y hasta el momento no han encontrado una explicación del hecho.
Algunas personas consultadas por EL OLFATO contaron que la quebrada cambia de color sin razón alguna, aunque han intentado indagar qué factores están generando el riesgo, hasta el momento siguen sin tener explicación.
“Debe ser que están vertiendo algunos tipos de desechos, porque a veces se ve azul, otras de color verde, luego retorna a su estado natural que es un café turbio”, comentó Carolina Albarello, habitantes del sector.
#Ibagué| Denuncian posible contaminación de quebrada en la comuna Nueve de Ibagué: https://t.co/QSzexiyZYb pic.twitter.com/Z3Xs5DDTSq
— El lfato (@Elolfato) November 4, 2023
Los residentes del conjunto Mallorca fueron los que se percataron del hecho y generaron la alerta debido a que la zona es considerada una reserva natural.
Allí se han visto aves de diferentes tipos, también, reptiles como iguanas, ranas y sapos.
En video quedó registrada la contaminación del viernes 3 de noviembre. Algunos ciudadanos opinaron que la emergencia que se registró en la parte alta del río Combeima disminuyó el caudal de la quebrada y dejó en evidencia el daño al que estaría siendo sometida.
“La semana pasada tenía un caudal grande y es muy alta, pero en este momento (viernes) perdió completamente su caudal y está casi que al nivel de piso y roja”, agregó Albarello.
La comunidad vecina del afluente pidió a las autoridades ambientales que además de adelantar la recolección de muestras, deben hacer un recorrido por la ribera de la quebrada para identificar qué está generando el cambio tan marcado de colores en el agua.
Este medio consultó el caso con Cortolima y desde la entidad se informó que recibió la denuncia, por lo que se procedió a adelantar una visita técnica y a tomar pruebas del agua.