fbpx Tiradera de pelota entre Celsia y la Sec.Infraestructura por obra vial | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Tiradera de pelota entre Celsia y la Sec.Infraestructura por obra vial

Luego de la intervención realizada por Celsia para instalar una línea de energía, un carril de la avenidas Ambalá y Guabinal se convirtió en trampa para conductores y nadie responde.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Tiradera de pelota entre Celsia y la Sec.Infraestructura por obra vial
Foto: EL OLFATO

Caídas de motociclistas y riesgos de accidentes es lo que se está registrando en tramos de las avenidas Guabinal y Ambalá, luego de que Celsia realizara la subterranización de una línea de energía y dejara estos tramos sin pavimentar

Varios lectores le contaron a EL OLFATO que en la avenida Ambalá con calle 28, en el barrio La Granja, se han registrado accidentes por el reguero de escombros, arena y piedras. 

“La avenida está totalmente averiada, hay suciedad, no hay señalización, por favor deberían hacer presencia para solucionar este problema”, contó un habitante de la zona. 

Otro joven señaló que cuando se movilizaba por la vía intentó hacer un giro, pero debido a la gravilla que está dispersa, la moto tambaleó “logré poner el pie y estabilizarme, no entiendo por qué hay materiales si ya terminaron las obras, lo mínimo es que limpiaran la zona y que no hubiera riesgo para nosotros los motociclistas”.

Y una residente del barrio La Granja contó que desde hace varios meses está la promesa de mejoramiento de la avenida Ambalá, pero no hay celeridad en la intervención que se adelanta entre las calles 37 y la 19 de la avenida Guabinal. 

“Por ejemplo, en el cruce de la calle 25 si bien los huecos los llenaron con arena son muy profundos y generan demoras. En la avenida Ambalá, entre calles 28 y 33, ya pavimentaron algunos tramos, pero hay gente trabajando con huecos de gran profundidad”, narró la ciudadana. 

El hecho agudiza aún más el tráfico frente a la Institución Educativa Normal Superior en las horas en que los estudiantes ingresan y salen de clases.

¿De quién es la responsabilidad?

Este medio se contactó con la secretaria de Infraestructura de Ibagué, Sharon Guzmán, quien explicó que se tenía proyectado rehabilitar el tramo de la vía Ambalá que está en mal estado, sin embargo, existen algunos factores que impiden intervenir la vía, como por ejemplo las presuntas deficiencias que dejó Celsia.

En un informe técnico del 10 de octubre que le envío la Secretaría a la empresa de energía, se expone que las intervenciones que se están ejecutando en los pasos peatonales como vehiculares, presentan diferentes falencias y situaciones de carácter técnico por corregir. 

Entre ellos, la segregación de los concretos en placas de andenes, fisuras en los concretos, y en la carpeta asfáltica, hundimientos, ondulaciones, entre otros.  

También, se cuestiona que la empresa de energía ubicó material de excavación sobre las zonas verdes, “en la avenida Guabinal entre calles 25 y 19, las zanjas de excavación, se encuentran expuestas desde hace bastante tiempo y, por ende, se ha presentado arrastre de material granular a lo largo del tramo vial, es evidente que la señalización es deficiente y en algunos puntos, es nula, lo que incrementa el riesgo de accidentes de tránsito”.

Por ello, se le solicitó a la empresa adelantar “las intervenciones pertinentes, en el menor tiempo posible, con el propósito de evitar futuras problemáticas”.    

También agregó que la Administración Municipal aún no cuenta con los recursos necesarios para el parcheo.

 “Estamos a la espera de adición para poder continuar con las labores de rehabilitación”, concluyó la funcionaria. 

Lo que dice Celsia

EL OLFATO se comunicó con la empresa Celsia, la encargada de la instalación de las líneas de energía, y de manera inicial aseguraron que la Alcaldía se encargaría de dichos arreglos. 

Sin embargo, posteriormente manifestaron que sí se haría cargo y que tiene planeado iniciar actividades de pavimentación a partir del 7 de noviembre, si las condiciones meteorológicas lo permiten.

Mientras, la Administración Municipal y Celsia se ponen de acuerdo sobre el arreglo de las vías Ambalá y Guabinal, los motociclistas continuarán estando en riesgo al transitar por allí. 

Celsia es la empresa encargada de instalar una línea de 34,5 kilovatios que conecta las subestaciones de energía de El Vergel y San Jorge. Hasta el momento se ha realizado un 98% de reposición de andenes y un 60% de actividades de reposición de asfalto en vía vehicular, aproximadamente.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker