Abren investigación disciplinaria a la Alcaldía de Ibagué por crisis en el predial
La Personería de Ibagué ordenó la apertura de una investigación disciplinaria al interior de la Secretaría de Planeación Municipal y la Dirección de Rentas por las dificultades que tuvieron los ciudadanos a inicios de este año para descargar las facturas y hacer los pagos del impuesto predial.
De acuerdo con Iván A. Quesada, personero delegado de Vigilancia Administrativa y Gestión Pública, la medida se tomó debido a las quejas que en su momento se hicieron por las fallas en el sistema de impresión, descarga y pago en línea del impuesto.
Hechos que, como reveló EL OLFATO, se debían a que un millonario software que contrató la Alcaldía con una empresa desarrolladora de sistemas tecnológicos, no funcionó satisfactoriamente. (Ver más: El costoso gasto que hizo la Alcaldía de Ibagué en plataforma para facturar el Predial y no sirve para nada)
“Por providencia del 18 de octubre se dispuso la apertura de investigación disciplinaria (...) que permita no solo corroborar los hechos, sino establecer las responsabilidades individuales de cada servidor público”, señaló Quesada.
"[Ello], dando cuenta de denuncias ciudadanas y publicaciones en medios de comunicación que pusieron de presente las dificultades que tuvo el sistema o software, lo que sin lugar a dudas generó un caos en la ciudad frente a la expedición de recibos del impuesto predial”, agregó.
La investigación de la Personería se conoce después de que el abogado Camilo Ossa revelara que, paradójicamente, la Alcaldía de Ibagué volvió a contratar con la misma empresa que causó el traumatismo. (Ver más: Empresa que colapsó el pago del predial en Ibagué fue ‘premiada’ con otro contrato)