fbpx “El barretismo quiere destruirme a punta de mentiras, pero los vamos a derrotar en las urnas”: Johana Aranda | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

“El barretismo quiere destruirme a punta de mentiras, pero los vamos a derrotar en las urnas”: Johana Aranda

La candidata oficialista habló con EL OLFATO sobre sus propuestas, las denuncias de presunta financiación ilícita y el hostil panorama que acompañó las últimas semanas de la campaña electoral.
Poder
Autor: Redacción Política
Autor:
Redacción Política
“El barretismo quiere destruirme a punta de mentiras, pero los vamos a derrotar en las urnas”: Johana Aranda

La bacterióloga Johana Aranda, candidata a la Alcaldía de Ibagué por el Centro Democrático y el grupo político del saliente alcalde Andrés Hurtado, puntea las encuestas junto al aspirante conservador Jorge Bolívar.

A pocas horas de las elecciones, Aranda aceptó una entrevista con EL OLFATO en la que se refirió al cierre hostil de la campaña, habló de sus propuestas y se pronunció sobre las denuncias de una supuesta financiación ilegal.

EL OLFATO: Pese a ser debutante en este mundo político y la baja calificación de la gestión del alcalde Hurtado, usted logró posicionar una candidatura fuerte en esta contienda electoral. Pero: ¿le alcanzará para ganar?

Johana Aranda: Es un logro importantísimo e histórico para Ibagué. Hace 23 años hemos sido gobernados por hombres y nos llegó el momento a las mujeres. Somos excelentes administradoras, conciliadoras, organizadas, berracas, somos fuertes por naturaleza y estamos preparadas para gobernar no únicamente el hogar. Los hombres son nuestros coequiperos, y los queremos mucho, pero llegó el momento de la mujer.

E.O: En caso de resultar electa ¿Cuál va a ser su derrotero para los primeros 100 días de gobierno?

J.A: Le quiero decir es que estoy lista para iniciar a trabajar a partir del primero de noviembre, ahí inician mis 100 días. Pienso conformar un grupo de trabajo muy técnico, pluriétnico, multicultural, con participación importante de mujeres y jóvenes, un grupo que sea coherente con las expectativas de la ciudad que me elige y que va a llevar a que nuestro programa de gobierno se convierta en una realidad de forma completa y eficiente.

Con ellos y su compromiso pienso poner manos a la obra el primero de enero, enfocándonos en materializar no solo un plan de desarrollo moderno e incluyente, sino en ejecutar a la brevedad lo que planteamos en campaña en materia de seguridad, vías, empleo, programas sociales e impulso de la economía de nuestra ciudad.

E.O: En su campaña vemos fuerzas políticas que se oponen al barretismo ¿Podemos decir que Johana Aranda revivió lo que alguna vez se denominó el ‘Toconbar’ (Todos contra Barreto)?

J.A: Más que el todos contra Barreto, es el Ibagué para todos. Sí, presenté un proyecto de ciudad incluyente, el más incluyente de la historia, y por eso más de 15 fuerzas políticas decidieron dar un paso al frente para respaldarnos. Más que el Toconbar, acá lo que hay es un proyecto democrático en donde muchos colores y formas de pensar se unieron.

Esta campaña se hizo pensando en Ibagué, no en Barreto, lo que pasa es que las diferencias entre un proyecto y otro son tan evidentes, que es imposible que la gente, así como usted, no se pregunte por esa rivalidad. Lo que pasa es que son proyectos que por naturaleza se vuelven antagónicos, allá se trabaja para un solo grupo, acá se trabaja para todo Ibagué, eso nos ha permitido conquistar el corazón de muchos partidos, asociaciones gremiales, cultos religiosos y organizaciones sociales.

E.O: Usted habla en sus discursos de evitar la concentración del poder ¿A quiénes se refiere?

J.A: Hablo de ese grupo político que amasó mucho poder y eso es peligroso para cualquier democracia. Cuando alguien tiene demasiado poder, la historia misma ha evidenciado que allí nacen los abusos, los excesos y las injusticias. Este grupo ya tiene Gobernación del Tolima, tiene tres representantes a la Cámara, un senador, controlan Cortolima, la Universidad del Tolima, la Fábrica de Licores, hospitales, más de 30 municipios en el Tolima y ahora quieren quedarse con la Alcaldía de Ibagué a través del candidato Jorge Bolívar. Yo no lo voy a permitir, a la tiranía siempre se le responde con democracia y por eso logramos consolidar un nutrido frente común para defenderla.

E.O: ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de su campaña?

J.A: Lo mejor fue que conocimos a miles de personas que nos recibieron con cariño en sus barrios. Tuve mucha empatía con los niños, niñas, madres cabeza de familia, adultos mayores, entre otros. Todos ellos coinciden en que una mujer debe liderar los destinos de Ibagué y le ponga el toque de empatía, amor, compromiso, pero también de carácter y autoridad que tanto necesita esta ciudad.

Lo peor son los ataques de los que hemos sido objeto. Sabíamos que tratarían de enlodar el trabajo que hemos hecho, pero la cantidad de noticias falsas que me han montado es absurda, tantos ataques sin fundamento, solo demuestran la desesperación por evitar que se dé una contienda electoral limpia, en la que saben que nuestra propuesta es la mejor y más querida por los ibaguereños. Por fortuna los ibaguereños me conocen, soy una mujer de manos limpias, sin investigaciones y sin tacha alguna en 23 años de servicio público. Seré la alcaldesa de los pobres, de los niños, de los adultos mayores, de los menos favorecidos, seré la alcaldesa más social de la historia y lucharé para reivindicar los derechos de todos, especialmente, de las mujeres.

E.O: Una de las denuncias más graves fue la supuesta financiación del Clan del Golfo a su campaña… ¿Usted no se ha referido al tema, por qué?

Por una sencilla razón: porque el que nada debe, nada teme. Soy una mujer decente, trabajadora, creyente y nunca he hecho algo ilegal en mi vida pública. Entiendo que en estas campañas tan hostiles busquen acabar con la honra y la dignidad de las personas por un objetivo político, pero creo que acudieron a la más baja y la menos creíble.

© 2025 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker