Petro lanza alerta por escasez de agua
El presidente Gustavo Petro manifestó su preocupación por el impacto negativo de la crisis climática y el fenómeno de El Niño en Colombia.
El jefe de Estado señaló que la posibilidad de que este fenómeno golpee con más fuerza al país se ha mantenido en un rango del 75 al 85%, existiendo una alta probabilidad de que se prolongue hasta el mes de mayo.
La utilización de estadísticas de probabilidad para tomar medidas ante los fenómenos climáticos en el país comprobaría la alta imprevisibilidad de estos eventos, reprochó el Presidente. Asimismo, aseguró que estos son causados en gran medida por el intenso consumo de petróleo y carbón a nivel mundial.
Petro señaló que se deben seguir mejorando las condiciones en los territorios que tienen pocas reservas hídricas y cuestionó el bajo nivel de estudio de aguas subterráneas.
Por otro lado, el mandatario pidió a la población caribeña y de todo el país recolectar agua de lluvia como medida de conservación. Además, alentó a evitar el uso del preciado líquido potable en actividades como regadíos, lavado de autos, baños y limpieza en general.
Finalmente, expresó que "toda normatividad contraria al uso de paneles solares en Colombia debe derogarse. La ampliación de la producción de paneles solares para uso doméstico, municipal o industrial debe derogarse de inmediato".