Aumentan las amenazas a candidatos en el Tolima
La Defensoría del Pueblo regional Tolima informó que a nivel regional se cuentan más de 50 amenazas a candidatos a diferentes cargos de elección popular.
De la misma forma, que municipios como Rioblanco, Planadas, Chaparral y Ataco, se encuentran en un nivel de riesgo alto por incidencia del conflicto armado.
La defensora Gaby Gómez señaló en conversación con EL OLFATO que en la misma categoría están San Antonio, Ibagué y Fresno.
Con respecto a las amenazas que están distribuidas por todo el territorio, Gómez explicó que “están dirigidas tanto a candidatos a las alcaldías, concejos, Asamblea, gobernación y a la Junta Administradora Local (JAL). En este momento suman 58”.
En algunos de los casos, la forma usada por los delincuentes para hacer llegar las advertencias fue una corona fúnebre, asimismo, mensajería de WhatsApp y llamadas telefónicas.
Además, se han registrado dos casos de constreñimiento, uno de ellos en la vereda Casa de Zinc en Ataco y otro en la población de San Antonio.
De acuerdo a las denuncias recibidas por la Defensoría, las intimidaciones provienen de grupos ilegales que les dicen a la comunidad no votar por candidatos de partidos tradicionales.
“Hay una limitación que se impone a la población civil para ejercer su derecho libremente”, precisó la representante del Ministerio Público.
Añadió, que en el caso específico de Ibagué se tienen registradas amenazas a dos candidatos a la Gobernación del Tolima que viven en la ciudad, también, dos aspirantes a la alcaldía, cuatro al concejo y un edil.
Ante las alertas “hemos venido participando en los comités de seguimiento electoral, tanto municipal en Ibagué como departamental y allí se ha evidenciado una alta articulación entre las entidades con miras a tener unas elecciones exitosas el próximo 29 de octubre”, precisó Gómez.
Justamente, para el próximo 25 de octubre se tiene programado un comité de seguimiento electoral departamental en el que están invitados los 47 alcaldes del Tolima con el fin de revisar las medidas que se tienen tanto en temas de seguridad como en la logística propia de la jornada electoral.