Nuevo inconveniente retrasará obra del Acueducto Complementario
El proyecto del acueducto complementario, que busca llevar agua desde la bocatoma Coello - Cocora hasta la planta de tratamiento de La Pola, tiene retrasos y no ha podido ser terminado por falta de suministros.
El contratista de la obra, el consorcio Cocora Ibaltol, solicitó dos prórrogas - la más reciente a mediados de septiembre - para poder culminar las labores constructivas que ya alcanzan el 90%.
Según Erika Palma, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, Ibal, se está a la espera de unos suministros que fueron importados de Suecia, España y China.
“Había que hacer un importante esfuerzo e inversión en relación con válvulas y purgas. Hay una válvula que llegó la semana pasada, el día viernes, cuya fabricación tardó siete meses para este proyecto. (...) En poco va a empezar el proceso de instalación y el montaje, que durará unas 36 horas”, explicó Palma.
“Asimismo, esperamos que en los próximos días nos lleguen el 100% de los suministros, que son cuatro containers y 130 piezas”, agregó.
EL OLFATO pudo conocer que algunos de esos elementos se encuentran estacionados en Cartagena debido a un control de aduanas, por lo que no han podido ser enviados a Ibagué.
Cuando se tengan todas la piezas, se estima que el montaje tardará casi un mes, motivo por el cual se aprobaron 78 días más para el contratista.
A estos problemas se suman los retrasos provocados por el difícil acceso a las zonas de trabajo de accesorios como tuberías, cemento y acero.
Al igual que las condiciones climáticas que “han generado imprevistos en la excavación y rellenos ejecutados en algunos sectores", justificó el contratista.
Entre los cálculos del Ibal está que la obra, que para julio ya debía estar terminada, pueda ser entregada antes de que se termine el año.
“Le hemos puesto el compromiso para sacarlo adelante, trabajando día y noche para cumplirle a los habitantes de Ibagué”, concluyó la gerente.