Encuesta revela que el hogar es uno de los lugares que más genera problemas de salud mental
El Ministerio de Salud y Protección Social aplicó una encuesta con el Centro Nacional de Consultoría, cuyos resultados son un aporte para la actualización de la Política Nacional de Salud Mental.
La encuesta fue aplicada a 3.430 personas mayores de 18 años que viven en diferentes regiones del país, entre ellas el Tolima.
Entre las preguntas formuladas estuvo, ¿cree haber tenido en algún momento de la vida problemas con su salud mental? el 66,3% de los colombianos dijo que en algún momento de su vida enfrentó algún problema de salud mental.
Otro de los interrogantes fue ¿Cuál es el espacio más propicio para generar problemas de salud mental?, las respuestas de la mitad de la población señala ‘la casa’ en un 44,5%.
Este espacio es mencionado con más frecuencia entre las mujeres que entre los hombres.
Llama mucho la atención que justo el lugar donde más protección se debería percibir, sea el mismo donde casi la mitad de la población, se sienta más vulnerable.
Además, al consultar, ¿cómo evalúa la atención de los servicios de salud mental en el sistema de salud? se evidenció que entre la población que ha usado los servicios, son más quienes lo califican como Malo o Muy malo en un 34,6% que quienes lo evalúan como Bueno o Muy Bueno 24,8%. El 40.6% lo considera regular.
Este resultado muestra que la experiencia de las personas en los servicios de salud mental no es buena y, por tanto, se deben implementar estrategias que permitan el cumplimiento de los estándares de calidad y la humanización de los servicios.
Asimismo, el 93,7% de los encuestados considera importante que la salud mental esté incluida en el sistema de salud.