Corte Suprema condenó a exfiscal del Tolima por prevaricato
Una exfiscal del Tolima fue condenada a pagar cuatro años de prisión y una multa que supera los $70 millones, tras haber sido hallada culpable del delito de prevaricato por acción.
Se trata de la exfuncionaria Olga Navarrete Parra, quien se desempeñaba como fiscal seccional del Líbano, y en el año 2011 había favorecido a un investigador de la Dijín con un proceso irregular.
La sala penal de la Corte Suprema de Justicia revocó el fallo absolutorio que profirió el Tribunal Superior de Ibagué en favor de la señora Navarrete Parra, el pasado mes de febrero, y ordenó su detención domiciliaria.
El alto tribunal consideró que la exservidora pública sí era responsable del delito que le imputó una fiscal delegada ante el Tribunal Superior de Ibagué.
Así fue el caso
En agosto del año 2022, la exfiscal Navarrete solicitó la absolución perentoria de un procesado por concusión, quien era investigador de la Dijín.
“La fiscal llevó a cabo un análisis sesgado y caprichoso de las pruebas incorporadas en el juicio, orientado exclusivamente a favorecer al procesado”, explicó la Fiscalía General de la Nación.
“El hombre había sido capturado en flagrancia después de recibir una suma de dinero que exigió a un hombre investigado por lesiones personales, en un caso en el que él actuaba como policía judicial, del que además era conocedor y el cual había sido archivado por desistimiento de la víctima”, explicó el ente acusador.
El hombre que estaba siendo indagado se acercó a la Fiscalía para averiguar por el proceso y se enteró que el mismo había sido archivado, por lo que decidió denunciar penalmente al investigador de la Dijín.
“De esto quedó evidencia tales como videos, entrevistas a los agentes captores, al igual que el testimonio de la propia víctima, entre otros elementos materiales probatorios, lo cual la fiscal Navarrete Parra pasó por alto”, reveló la fiscal delegada ante el Tribunal Superior de Ibagué .
La decisión de la Corte Suprema es de segunda instancia y, por ser la primera de carácter condenatorio, se concede el mecanismo especial de impugnación.