Presidente del Concejo de Ibagué en líos por ser poco transparente
Tres fallos consecutivos confirman la falta de transparencia en el Concejo Municipal que muchos, recientemente, le critican al presidente de la Corporación, Ferney Varón.
Se trata de una serie de demandas interpuestas por el abogado Nicolás Báez Tobar que dejan ver como en este último año el Concejo no ha dado publicidad en su página a asuntos como contratos, planes anticorrupción, directorio de servidores públicos, resultados de las auditorías del ejercicio presupuestal e indicadores de desempeño, entre otros.
“Tocó hacer este ejercicio judicial porque, frente a las peticiones e invitaciones a realizar el cargue de esta información, el actual presidente del Concejo, Ferney Varón, se negó. Por lo que tuvieron que ser los juzgados los que ordenaran el cumplimiento de la norma”, indicó Báez.
El fallo más reciente es del Juzgado Cuarto Administrativo Oral del Circuito de Ibagué, en el que se advierte que no hay garantía de los principios de transparencia y publicidad en los procesos contractuales.
Ello se debe a que no se han publicado en la página de la Corporación algunos contratos.
“Se encuentra debidamente acreditada la renuencia del obligado (El Concejo) en lo que respecta al cumplimiento de ese deber y, por lo tanto, se accederá a las pretensiones de la demanda”, menciona el juez.
Y agrega: “en consecuencia, se ordena al Concejo, a través de su presidente, que en el término máximo de un mes, contado a partir de la notificación de la presente providencia, proceda a dar cumplimiento al mandato”.
El fallo se conoce en pleno escándalo en el cabildo ibaguereño por un presunto direccionamiento al contrato que tenía como fin seleccionar una universidad que adelantara el concurso de méritos para la elección del nuevo Personero Municipal.
De acuerdo con el concejal William Rosas, dicho proceso habría sido ocultado y se adelantó, supuestamente, a espaldas de los propios cabildantes y el público en general.
El otro fallo lo realizó el Juzgado Tercero Administrativo Oral del Circuito, en el que se concluye que el cabildo ha dado incumplimiento al deber de garantizar y facilitar a los solicitantes, de la manera más sencilla posible, el acceso al archivo histórico.
Algo que, de haberse hecho en su totalidad, sería valioso para poder comparar el actual y cuestionado concurso de méritos para la elección del Personero, con pasados procesos.
“Uno quisiera poder entrar a revisar cómo se ha hecho este proceso en vigencias anteriores, pero esa información no está publicada”, argumentó Báez.
Finalmente, está el fallo del Juzgado Primero, que encontró que el Concejo Municipal incumplió la ley de acceso a la información pública y transparente en lo que respecta a información de servidores públicos, empleados y contratistas,
Así como la omisión de hacer públicas las auditorías presupuestales y el plan anticorrupción.
La justificación del Concejo ante los juzgados fue que los problemas con el cargue de información eran consecuencia de la migración de la página web a un dominio del Ministerio de la TIC.
Excusa que no fue tenida en cuenta por ninguno de los tres jueces.
EL OLFATO buscó al presidente Ferney Varón para conocer si los fallos ya fueron acatados o, en su defecto, apelados. Sin embargo, no fue posible obtener respuesta.