fbpx Alcaldía de Ibagué habría mentido en el caso del Mega Capa | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Alcaldía de Ibagué habría mentido en el caso del Mega Capa

La Alcaldía culpó al Gobierno Nacional de un inconveniente en la instalación de la red de acueducto en el centro de atención animal.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Alcaldía de Ibagué habría mentido en el caso del Mega Capa
Foto: Alcaldía de Ibagué

El enredo en las obras del Mega Capa por la falta de un permiso no sería culpa del Gobierno Nacional ni de la Concesionaria Alternativas Viales, como lo quiso hacer ver el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, sino de la ineficacia del contratista.

Hace tres semanas el mandatario responsabilizó a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, por no otorgar un permiso para instalar una red de acueducto desde el barrio El Salado, hasta el centro de atención animal. (Ver más: Le salió un inconveniente a la obra del Mega Capa en Ibagué)

De acuerdo con Hurtado, este es un trámite que llevaban aproximadamente ocho meses esperando.

Sin embargo, otro escenario describió la concesionaria de la vía Ibagué – Mariquita – Honda, la cual explicó que el permiso no ha sido otorgado debido a que el contratista no habría podido reunir todos los requisitos para viabilizar este tipo de intervención.

Según el director de Operaciones y Mantenimiento de Alternativas Viales, Manuel Torres, se han hecho observaciones al Plan de Manejo de Tránsito y a los planos para la instalación de la tubería, pues no se tuvo en cuenta las redes que por allí pasan.

“Es falso que no se haya avanzado por culpa de la concesionaria, sino porque no han llenado los requisitos. Eso es lo que sucede con el Mega Capa”, indicó el ingeniero.

Por el contrario, Torres señaló que Alternativas Viales viene asesorando con el propósito de que, cuando se presente la petición a la ANI, no sea descartada y la obra pueda despegar.

“La ANI nos pidió que estuviéramos pendientes del proceso para entrar a apoyar la recolección de información y requisitos totales. (...) Ellos (el contratista) sube eso y la agencia la toma, hace un checklist, y nos pide a nosotros que emitimos un concepto de viabilidad. Eso es algo que a cualquier persona se le exige”, agregó.

Aquello implicaría que, en realidad, los meses de retraso son consecuencia de la ineficacia propia del contratista para subsanar las observaciones.

Ante ello, EL OLFATO buscó a Carolina Veloza, directora del Capa, quien, pese a todo lo anterior, insistió en que el problema es del Gobierno Nacional.

“Se han pasado alrededor de cinco a seis veces, más toda la documentación, para solicitar el permiso y son ellos los que nada que lo aprueban y dan vía libre. El contratista tiene en la obra los tubos y todo lo que se necesita para ello”, argumentó. 

Esta no es la primera vez que se intenta justificar los problemas en obras con la falta de permisos, pues ya en el pasado se culpó al Icanh y a Cortolima de los retrasos del puente elevado de la calle 60 con carrera Quinta, utilizando este mismo argumento. (Ver más: Los secretos de la parálisis de la obra de la calle 60)

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker