“Ni ideología tienen, solamente se dedican al narcotráfico”: Gobernador del Tolima sobre disidencias
El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, anunció una recompensa de hasta $200 millones por información de cuatro cabecillas de las disidencias de las Farc que estarían transitando por el sur del departamento. Uno de ellos es alias ‘Villada’.
De la misma forma, volvió a cuestionar las condiciones de orden público en que se están adelantando los diálogos de paz con grupos armados al margen de la ley, pues considera que “ni ideología tienen, solamente se dedican al narcotráfico y a la extorsión”, precisó Orozco Valero.
Con respecto al flagelo de la extorsión, dijo que están citando a los campesinos al municipio de Tello (Huila), también a veredas como la Esmeralda o Maracaibo, para pagar “impuestos ilegales”, agregó el mandatario seccional.
Ante la realidad que están viviendo las comunidades de la zona sur, el Gobernador señaló que nadie está en contra de la paz, pero se debe hacer en igualdad de condiciones.
Que “realmente (se) suspendan las extorsiones, las amenazas, el desplazamiento y los homicidios, no en el marco en donde la Fuerza Pública no los puede perseguir y donde se suspenden hasta las operaciones de inteligencia y donde ellos (subversivos) pueden seguir extorsionando, robando y secuestrando”, precisó Orozco Valero.
Finalmente, mencionó que actualmente el país tiene dos salidas, una es que el Estado logre entablar un compromiso total de la paz con todos los actores involucrados y si no fortalecer la Fuerza Pública, “militarmente enfrentarlos y derrotemoslos por la vía militar”, concluyó el mandatario.