CNE no ha fallado el caso de Mauricio Jaramillo y se prolonga la incertidumbre
El futuro de la candidatura a la Gobernación del Tolima de Mauricio Jaramillo sigue siendo incierto y el Consejo Nacional Electoral (CNE) no resolvió este jueves si revoca o no su inscripción.
Fuentes de entera credibilidad en el CNE explicaron lo que ocurrió con el expediente del político tolimense y su panorama no parece ser el mejor.
De los nueve magistrados que tiene el tribunal electoral, uno no participó porque está suspendido y otro más, el ibaguereño Benjamín Ortiz, se marginó del caso al declararse impedido.
Por esa razón, votaron siete magistrados y el resultado fue el siguiente: cinco pidieron la revocatoria de la inscripción de Mauricio Jaramillo y dos votaron mantenerla.
Los votos a favor de Jaramillo vinieron de las magistradas cercanas al gobierno de Gustavo Petro: Fabiola Márquez, del Pacto Histórico, y Alba Lucía Velásquez, del Polo Democrático.
Sin embargo, para que la decisión quedara en firme este jueves se necesitaba una mayoría calificada de seis, situación que no ocurrió.
¿Qué sigue ahora?
El Consejo Nacional Electoral tendrá que llamar a dos conjueces (abogados con las calidades de los actuales magistrados) para que participen en la votación hasta que se logre la mayoría de seis votos.
“Lo delicado en el caso de Mauricio Jaramillo es que mañana (viernes 29 de septiembre) vence el plazo para que los partidos reemplacen los candidatos revocados. Es decir: que, si se vota la otra próxima semana, y la tendencia en contra se mantiene, el partido Liberal se quedaría sin candidato a la Gobernación del Tolima”, explicó una de las fuentes del CNE.
En el interior del tribunal existe una tesis muy sólida en el sentido que Mauricio Jaramillo sí está inhabilitado por una razón objetiva: su hermano, Guillermo Alfonso Jaramillo, actual ministro de Salud, ha sido nombrado en dos oportunidades como ministro delegatario o Presidente encargado, lo cual lo puso en desventaja sobre los otros aspirantes.
“¿Qué candidato a un cargo de elección popular se da el lujo de tener a su hermano como Jefe de Estado, así sea por unos días? Ahí se configuró la inhabilidad y será muy difícil desaparecer los decretos presidenciales. Es natural que las magistradas cercanas al gobierno voten a favor del hermano del ministro, pero nunca podrán hacer mayoría”, explicó otro abogado cercano al CNE.
En conclusión, si el Consejo Nacional Electoral votara este viernes o la próxima otra semana, la situación de Mauricio Jaramillo es compleja. Eso lo admite hasta en su equipo de campaña, pues saben que los nombramientos de Guillermo Alfonso Jaramillo habrían sepultado la candidatura del partido Liberal.
A las 11:00 de la noche de este jueves se citó nuevamente la sala plena del CNE para continuar discutiendo las revocatorias de los candidatos en el país y, por supuesto, la suerte de Mauricio Jaramillo sigue siendo un enigma.