Denuncian que parqueadero se estaría convirtiendo en foco de problemas ambientales
Una proliferación de ratones y serpientes se viene evidenciando desde hace varios meses en el Club Residencial Santo Domingo, ubicado en el barrio Berlín de Ibagué.
Según sus habitantes, la causa sería un parqueadero que también funciona como chatarrería, punto de reciclaje y depósito de materiales de construcción.
Aunque los afectados buscaron ayuda en la Inspección Novena de Ibagué desde agosto, la respuesta recibida es que deben esperar una audiencia hasta octubre.
De acuerdo con los quejosos a dicho parqueadero que está ubicado frente al conjunto residencial, también están llegando vehículos chatarrizados y estrellados, lo que genera gran acumulación de distintos tipos de carros.
A la par de la situación, hay exceso de ruido, pues en el lugar también se guardan chivas rumberas.
Una de las propietarias de apartamento, quien pidió reserva de su nombre, indicó que en Santo Domingo gran parte de los habitantes son adultos mayores, por lo que se están viendo afectados por los altos niveles de ruido, a lo que se suma la polución derivada del trabajo de chatarrización.
Pero los problemas no terminarían ahí, pues según conoció EL OLFATO, otra de las situaciones que se estarían registrando al interior del parqueadero es la creación de chozas.
Las “construcciones hechizas tienen como función el arreglo de vehículos y mecánica en general, depósito de residuos de chatarra y material de reciclaje como cartón, vidrio, plástico, entre otros, y depósito de material de construcción”, denunciaron los residentes.
Del mismo modo, los afectados señalaron que la diversidad de servicios que estaría prestando el parqueadero, genera presencia constante de personas en situación de calle con bolsas de reciclaje que rondan por los alrededores del conjunto a altas horas de la noche y a la madrugada, hecho que es visto como factor de inseguridad para el sector.
En total, son 352 familias que se estarían viendo perjudicadas, por ello, el caso fue denunciado a través de un derecho de petición radicado el 28 de agosto ante la Inspección Novena de Ibagué y la Estación Norte de la Policía Metropolitana de Ibagué.
La idea de los residentes es verificar a través de las autoridades, qué objeto tiene el contrato de arrendamiento y determinar si la actividad desarrollada es compatible con el uso del suelo de la zona.
Para los afectados resultó llamativo que la respuesta de la Inspección Novena fuera programar una audiencia el próximo 19 de octubre a las 10:00 de la mañana.
En búsqueda de respuestas
EL OLFATO intentó contactarse con los encargados del parqueadero para conocer cuál es el objeto del contrato, teniendo en cuenta que se estarían ejerciendo otras labores como la de reciclaje, chatarrización, taller mecánico, entre otros.
También si la actividad desarrollada en el lugar es compatible con el uso del suelo de la zona y cuáles son los límites del predio arrendado.
Hasta el cierre de esta edición no se obtuvo una respuesta, pero este medio queda atento a cualquier pronunciamiento.