¿Tengo riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular?
De acuerdo con las estadísticas del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en Colombia, 41.783 personas murieron en el 2022 a causa de la enfermedad isquémica del corazón. Las enfermedades cardiovasculares causan 18 millones de muertes al año, en todo el mundo, siendo la principal causa de muerte en América, en donde cobra 2 millones de vidas.
Si bien la enfermedad cardiovascular sigue siendo la principal causa de muerte en el mundo entero, no muchos conocen los riesgos que tienen de padecer una enfermedad de este tipo.
“Es importante recordar que, en este sentido, todo lo que termina en vascular: cardiovascular, cerebrovascular, renovascular más que tratarse de una enfermedad del órgano se trata de una enfermedad de la circulación, un daño en las tuberías (arterias) que se encargan de llevar la sangre a estos órganos”, indica Julián Lugo Peña, cardiólogo adscrito a Doctoralia.
Dentro de las causas de la enfermedad cardiovascular hay factores que son modificables y otros que no. Dentro de los factores no modificables están la edad, sexo, raza y factores genéticos, lo que cada uno heredó de sus padres.
El cardiólogo Lugo indica que los factores de riesgo modificables son los que nos permiten identificar si tenemos mayor riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular:
- Niveles altos de colesterol malo (LDL)
- Niveles altos de triglicéridos
- Diabetes
- Hipertensión arterial
- Obesidad
- Apnea del sueño
- Sedentarismo
- Mala alimentación: consumo excesivo de azúcares, bebidas gaseosas, grasas saturadas
- Consumo de tabaco
- Consumo de sustancias psicoactivas
Cada persona es un universo, y se podría decir que cada persona tiene un diferente riesgo cardiovascular, este riesgo va desde bajo hasta muy alto dependiendo de los factores que puede presentar cada uno. El cardiólogo Julián Lugo brinda algunos ejemplos:
- Riesgo bajo: una mujer joven que no tiene antecedentes familiares y que aún no está en la etapa de la menopausia.
- Riesgo moderado: podría ser alguien con hipertensión, diabetes, o con un daño en los riñones no tan avanzado.
- Riesgo muy alto: un hombre de 60 años que fuma, tiene diabetes y ya tuvo un infarto.
“El riesgo aumenta a medida que se van sumando estos factores de riesgo porque uno de los problemas es que suelen venir en pandilla”, agrega el cardiólogo adscrito a Doctoralia.
De acuerdo con el cardiólogo Lugo, la mayoría de los casos están relacionados con factores que sí se pueden modificar, por eso las recomendaciones para cuidar el corazón van en sintonía con hábitos de vida saludable:
- Mantener un peso saludable: esto va de la mano con una buena alimentación y actividad física constante y rutinaria.
- Reducir el consumo de sodio: no solo se trata de la sal, el sodio está escondido en muchos alimentos, por eso se recomienda ver las tablas nutricionales y las etiquetas de advertencia, si algo contiene más de 100 mg de sodio es mejor evitarlo.
- Disminuir el consumo de azúcares: en especial las bebidas azucaradas.
- Evitar las grasas saturadas: todo lo frito, productos procesados y de pastelería.
- No consumir tabaco ni sustancias psicoactivas.
- Evitar el consumo de bebidas alcohólicas: máximo una o dos copas muy de vez en cuando.
- Manejo del estrés