El robo de un celular en Ibagué terminó en una historia de extorsión
Lo que se pensó que iba a ser una venta rápida a través de redes sociales, terminó convirtiéndose en un caso de estafa y extorsión para una joven de Ibagué. Además de perder un teléfono iPhone valorado en cerca de $2.000.000, quedó con la cuenta bancaria bloqueada.
La denunciante, que pidió reserva del nombre, narró que la venta la publicó a través de Facebook, plataforma en la que recibió una propuesta de compra del número celular 320 6614450 de parte de un individuo que se identificó como Diego Ramos.
“Él dice que es policía y tiene una foto con uniforme. Me dijo que le enviara la dirección para recogerlo. Después dijo que no podía venir, que iba a enviar a un amigo, porque él estaba trabajando”, contó la joven.
Luego de compartir algunos datos, se acordó que el supuesto amigo del comprador iba hasta el domicilio de la mujer a recoger celular. La cita se concretó para el sábado 23 de septiembre.
Ese día el hombre le aseguró a la joven que era retirado de la Policía para generar confianza.
“Ellos hicieron la transferencia cuando les mostré el celular, luego me llega un mensaje de texto con la plata y después de intentar por segunda vez revisar el depósito del dinero, la cuenta apareció bloqueada”, contó la denunciante.
Al día siguiente, la mujer reclamó en reiteradas ocasiones por WhatsApp que le devolvieran el celular o le pagara, la respuesta del sujeto fue una extorsión.
“Me decía que si no le enviaba $40.000 a través del número 320 6614450 de Nequi a nombre Diego Sebastián Acuña Ramos, perdía el teléfono”. También le dijeron a modo de advertencia que ya sabían en donde vivía.
Después de que la joven denunció el caso en la Fiscalía, las autoridades contactaron al sujeto que recogió el celular, él les aseguró que era retirado del Ejército y que solo era un domiciliario, también, que desconocía quién lo contrató.
Igualmente, dijo que había enviado el iPhone a Bogotá a través de un servicio de transporte terrestre pero sin datos de destino.
Casos recurrentes
El robo también fue divulgado a través del grupo de Facebook Mujeres Ibagué, allí otra joven contó que le había sucedido lo mismo con un sujeto identificado como Sebastián Prieto, quien adujo no estar en Ibagué, por lo que envió a un amigo a recoger el celular.
De acuerdo a la experiencia de las víctimas, el modo de actuar es pedir el nombre completo, cédula y número de cuenta de las vendedoras para hacer la supuesta transferencia, pero en realidad lo que hacen los delincuentes es bloquear la cuenta intentando cambiar la clave, con el fin de que no se pueda verificar oportunamente la consignación.
Tras esta experiencia, la joven indicó que después de la pandemia las compras se volvieron comunes y mejoraron el comercio, sin embargo, no es una alternativa cien por ciento segura.