Así es el colegio con museo incluido que construyó Crepes&Waffles en Cajamarca
El municipio de Cajamarca cuenta con un nuevo colegio construido por la cadena de restaurantes Crepes&Waffles.
La obra tuvo una inversión superior a los $9.000 millones y se construyó bajo el mecanismo de ‘Obras por Impuestos’ para beneficiar a 425 estudiantes del municipio.
Este colegio, que es el primero que se entrega después de 50 años, incluye una sección museográfica llamada “Ancestros y maestros” para que los estudiantes y visitantes puedan conocer la cultura que habitó el lugar.
Lo que se debe a que allí se encontraron restos arqueológicos de 2.500 hasta 400 años.
“Durante la construcción se halló un cementerio indígena de una cultura ancestral. Es por esta razón que se incluye una sección museográfica. (...) En el lugar hay registro de 14 tumbas de dos tipos”, informó la empresa en la inauguración de la sede, la cual lleva por nombre ‘La Leona’
Además, el colegio cuenta con aulas de preescolar, primaria y bachillerato, biblioteca, comedor, auditorio, cocina, amplias zonas verdes, huertas, canchas deportivas y laboratorios.
“Incluye un comedor multifuncional, escenario para eventos y una gran cocina didáctica para que los niños, niñas y jóvenes aprendan a preparar comidas balanceadas con lo que ellos mismos cultivan”, agregaron.
Para la construcción se usaron materiales hechos en Cajamarca y los salones de primero hasta once se diseñaron en línea ascendente, sobre la ladera de la montaña, cada uno con su huerta de cultivo.
Durante la entrega de la obra, Felipe Macía Fernández, director de Sostenibilidad de Crepes&Waffles, mencionó que “esto tiene mucho significado porque retribuimos una parte de todo el trabajo que estas comunidades nos proporcionan a través de los productos agrícolas que suministran para nuestros restaurantes”.
Finalmente, la ministra de Educación, Aurora Vergara, aseguró que se seguirá buscando capital privado para la provisión de establecimientos educativos.
“El plan de infraestructura educativa orientará los recursos y esfuerzos desde distintos actores para la reducción de rezagos de la infraestructura física y tecnológica en la educación en zonas rurales y con un enfoque territorial”, concluyó.