Empoderando a mujeres de Ibagué: la historia de la asociación 'Manos Amigas'
Empoderar a las mujeres, aportar a la seguridad alimentaria y generar ingresos para mejorar la calidad de vida de las familias de Ibagué, fueron los motivos que impulsaron la creación de la asociación de mujeres 'Manos Amigas'.
El grupo está conformado por 17 mujeres, 10 en la zona urbana de la ciudad, y siete en el corregimiento de Tapias.
La idea nació en el 2021 cuando Nidia Cleves tomó la iniciativa de juntar a mujeres de Ibagué.
“La distancia no es ningún impedimento, somos una familia y buscamos apoyarnos sin importar en donde estemos ubicadas, todas trabajamos por un mismo sueño”, contó.
“Sean emprendedoras, positivas, tengan iniciativas y proyectos; que ayuden a impulsar ideas de negocio”, afirmó Janeth Vanegas Ocampo, tesorera de la Asociación.
'Manos amigas' está constituida legalmente, cuenta con sus respectivos permisos y su actividad principal se enfoca en la transformación y comercialización de productos.
Asimismo, la mayoría de asociadas son emprendedoras, cada una tiene sus proyectos personales, y entre todas se reúnen para apoyar a la asociación con la mayor disposición.
Las mujeres tienen una cuota de $5.000 mensuales, dicho dinero es utilizado para el sostenimiento de la Asociación.
“Queremos guardar un poco de dinero, entre todas ahorramos. La idea es que en el mes de diciembre podamos repartir el dinero y brindarles a nuestras familias una feliz navidad”, afirmó Nidia.
“Mujeres berracas echadas para adelante”, describe Janeth a sus compañeras; la admiración y el trabajo colaborativo es un pilar que tiene la Asociación.
De igual manera, comentó que las otras integrantes tienen emprendimiento de artesanías y manualidades. Además, algunas son agricultoras, preparan y venden lechonas, tienen emprendimientos de arepas, tienda de comercialización.
"Son mujeres que no se varan por nada", puntualizó.
Aquellas mujeres buscan la manera de sacar su colectivo adelante. Para ello, no solo se han quedado con sus emprendimientos, sino que han conseguido organizar una compra y venta de ropa usada, o como es conocido en el corregimiento de Tapias, “el roperito”.
“La intención es darle la oportunidad a la población de conseguir prendas de vestir a un precio cómodo y, de igual manera, tener un plante para gestionar otras iniciativas” , expresó Cleves.
En la actualidad, la Asociación está en la construcción de dos grandes proyectos. Uno de ellos es la comercialización de pulpas, un trabajo organizado conjuntamente por las participantes de Tapias, que se encargan de conseguir las frutas, y las mujeres del casco urbano de Ibagué, quienes realizan la tarea de procesar y comercializar el producto.
“Para conseguir las frutas en algunas ocasiones realizamos trueques, ofrecemos algunas prendas de vestir para conseguir frutas y poder trabajar”, afirmó.
Otro proyecto en el cual trabajan se enfoca en el aprovechamiento del plátano pequeño que se pierde en el empaquetado del plátano de primera.
“Lo sacamos en tajadas, lo ponemos a tostar de manera artesanal al sol y lo molemos, así creamos una harina con la cual podemos hacer coladas, tortas, bizcochos, pan, entre otros”, cuenta Janeth Vanegas.
Este proyecto está en su primera fase, puesto que, para poderlo lanzar al mercado, necesitan conseguir registro Invima, y para ello requieren de fondos económicos con los cuales no cuentan.
“La asociación me ha aportado oportunidades y opciones, me he podido capacitar y he podido distinguir a muchas personas, ha sido algo significativo en mi vida”, afirmó Daniela Forero, integrante de la Asociación.
Los cambios llegan gracias a las iniciativas de estas mujeres, quienes, con arduo trabajo, buscan impulsar un mejor territorio.
“Soñamos con conseguir un lote y poder tener nuestro espacio con todos nuestros utensilios; un espacio en el cual podamos trabajar cómodas y que seamos generadoras de empleo. Queremos mejorar la calidad de vida de muchas mujeres” , concluyó Nidia Cleves.
Si usted está interesado en aportar de cualquier manera a esta Asociación de mujeres puede comunicarse con Janeth Vanegas, tesorera de la asociación, al número 318 252 8329.