Defensoría alerta sobre el riesgo en que están corregidores y presidentes de JAC en Ibagué
Intimidaciones a corregidores y presidentes de Junta de Acción Comunal, JAC, se está convirtiendo en una constante en diferentes sectores de Ibagué.
Aunque la Defensoría del Pueblo Regional Tolima, ofició al alcalde Andrés Hurtado para adelantar un consejo extraordinario de seguridad de manera urgente, hasta el momento no ha recibido respuesta.
Entre los hechos relacionados por la Defensoría está la intranquilidad de varios corregidores, debido a que vienen recibiendo amenazas y agresiones verbales, que ponen en riesgo sus vidas e integridad personal.
Asimismo, se menciona que desde julio se dio a conocer a la Secretaría de Gobierno Municipal que presidentes de JAC de la comuna Ocho, también han sido víctimas de “múltiples amenazas y situaciones de inseguridad, sin que hasta la fecha se (haya) obtenido una respuesta clara y oportuna de las acciones que han tomado en garantía de los derechos de las personas afectadas”, se lee en el oficio enviado a la Alcaldía.
Al panorama se suma, lo recientemente sucedido con un individuo que se identificó como ‘paramilitar’ en las inmediaciones de la plaza el Jardín, hizo amenazas y disparos contra el equipo de trabajo del candidato a la Alcaldía de Ibagué, Marco Emilio Hincapié.
Desde el Ministerio Público también se señala que se ha advertido en múltiples oportunidades los escenarios de riesgo que se “pueden presentar contra los candidatos, integrantes de partidos políticos, funcionarios públicos y líderes sociales”.
Finalmente, se conoció que la próxima semana la Defensoría estará presente en el seguimiento del Comité Electoral Departamental, donde planteará ante el Gobernador del Tolima la situación actual con Ibagué y lo indispensable que es la ejecución del consejo de seguridad extraordinario.