Mintrabajo ordena cierre de la empresa de los hermanos Charry, investigados por maltrato laboral
Tras conocerse un video de presunto maltrato laboral en una empresa ubicada en la ciudad de Ibagué, el Ministerio del Trabajo desplegó un equipo de inspectores, los cuales durante más de ocho horas de una minuciosa investigación encontraron irregularidades que obligaron al cierre temporal de las empresas: Charry Trading S.A.S y Varchar S.A.S.
“Quiero enviar un mensaje claro a las y los empleadores en Colombia, el Ministerio del Trabajo no tolera el acoso ni el maltrato laboral bajo ninguna circunstancia, somos respetuosos del debido proceso, pero también nuestra misión es defender los derechos de las y los trabajadores. El proceso de cierre temporal se realiza básicamente por el alto de riesgo e inminente para la seguridad y salud de las y los trabajadores”, explicó la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos.
De acuerdo con el auto 1485, los inspectores encontraron las siguientes irregularidades:
- La empresa no cuenta con autorizacion para laborar horas extras.
- No hay claridad sobre la entrega de dotaciones.
- Se encontraron contratos de trabajo en legajadores sin firmar.
- En algunas carpetas se evidencia que no se encuentran los exámenes médicos de ingreso.
“Desde el primer momento que se conocieron los lamentables hechos que quedaron además grabados en video, desplegamos a nuestros inspectores de trabajo en la ciudad de Ibagué, quienes después de una reunión con las y los trabajadores afectados por los supuestos maltratos recopilaron información que permite el cierre de las empresas donde se habrían cometido los presuntos abusos”, explicó el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma.
Desde el Ministerio se ordenó investigar a las demás empresas del Grupo Charry, con presencia en algunos municipios del Tolima.
“Ordenar de oficio la realizacion de visitas administrativas de inspeccion, vigilancia y control a riesgos laborales en los centros de trabajo (actividad ganaderia) en los municipios de Venadillo, Roncesvalles, Alvarado, de las empresas: Charry Trading s.a.s de nit 900403334 - empresa Varchar s.a.s de nit 9003877774 al grupo correspondiente de la direccion territorial Tolima”, dice el documento.
Finamente el Ministerio del Trabajo, ordenó realizar el traslado de pruebas a la Fiscalía Seccional Tolima, e insiste en que de ninguna manera está medida debe afectar el pago del salario de las y los trabajadores.
El proceso jurídico inicia
El abogado Camilo Delgado, quien está representando a ocho trabajadores, explicó que se irá hasta las últimas instancias para garantizar que las medidas adoptadas entorno a la sanción derivada de acoso laboral, tenga eficacia “desde el punto de vista sancionatorio y de la protección de los trabajadores”.
Agregó que no se puede desconocer que varios de los empleados decidieron no continuar con la empresa debido a los maltratos y humillaciones, sin embargo, se hará valer las garantías de la indemnización por daños y perjuicios.
“Aquí hay una particularidad que no se puede desconocer y es que varios de los empleados manifestaron que esta no es la primera vez que se presentan este tipo de tratamientos humillantes y denigrantes", explicó Delgado.
Y añadió "ya hay unos antecedentes dentro de la compañía y que la zozobra, miedo, estrés laboral por este ambiente de trabajo, ha generado en algunos de ellos consecuencias de carácter médico, psicológico y psiquiátrico”.
El caso también puede tener una connotación penal, por la conducta de hostigamiento mostrada por uno de los propietarios de la empresa.
“Hay unas injurias, calumnias y acusaciones bastante graves, también se les privó el derecho de salir de esa oficina en contra de su voluntad a varios de los trabajadores y una serie de circunstancias que serán puestas en conocimiento de la Fiscalía General”, dijo el abogado.
Finalmente, Delgado indicó que es importante fijar un precedente entorno a la prohibición y no repetición de estos actos de violencia en Ibagué y Colombia.