Hay 16 municipios del Tolima que se quedaron sin dónde disponer sus basuras
Por el incendio en el relleno sanitario La Miel, 16 municipios del Tolima que dependían de él se quedaron sin dónde disponer sus basuras.
Así lo informó la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, la cual le recomendó a los mandatarios de dichas localidades buscar otro lugar al cual llevar dichos residuos sólidos.
“Les sugerimos, en una comunicación, los posibles rellenos sanitarios que cuentan con instrumentos ambientales en los que podrían hacer gestiones y disponer las basuras, entretanto se resuelve la contingencia”, mencionó Olga Lucía Alfonso Lannini, directora de la Corporación.
#Región|Hay 16 municipios del #Tolima que se quedaron sin dónde disponer sus basuras: https://t.co/OH7VxHrRnX pic.twitter.com/se4rgYyfav
— El lfato (@Elolfato) September 14, 2023
Los municipios afectados son: Lérida, Santa Isabel, San Antonio, Venadillo, Anzoátegui, Alvarado, Ibagué, Cajamarca, Cunday, Rovira, Suárez, Valle del San Juan, Murillo, Ambalema, San Luis y Ortega.
Entre los rellenos sanitarios a los que podrían acudir los municipios están: La Esmeralda, en Manizales; Doradita, en La Dorada; Pradera del Magdalena, en Girardot y Pacandé, en Natagaima.
“Estas son las cuatro opciones que quedan más cerca. En la comunicación se indica la distancia de cada uno para que los alcaldes empiecen a realizar las gestiones”, agregó.
Por su parte, la directora advirtió que, a largo plazo, la ciudad de Ibagué podría quedarse sin un vertedero de basura, pues la vida útil del relleno está pronta a agotarse.
“Se hace necesario que el alcalde de Ibagué y el operador [Interaseo] tomen acciones y medidas pertinentes para conjurar la falta de un sitio donde disponer las basuras, una vez se pueda agotar la vida útil del relleno”, mencionó.
Entretanto, la empresa Interaseo aseguró que se trabaja para normalizar el servicio lo más pronto posible.
Adicionalmente, se recomendó a los ciudadanos “no disponer los residuos fuera de la residencia o local comercial”.