Primer procedimiento de neurocirugía en paciente despierto en el Tolima
El Tolima fue testigo de un hecho sin precedentes que dividirá en dos la historia de la medicina en la región. Se trata del primer procedimiento de neurocirugía con paciente despierto en el departamento.
Según el Dr. Juan Esteban Muñoz, neurocirujano de la Clínica Tolima y quien encabezó la cirugía, “la lesión se ubicó en un área elocuente, por ello, con el equipo de anestesia y neurocirugía decidimos realizar el procedimiento en paciente despierto”.
La persona intervenida fue un hombre de 73 años, quien tenía manifestación clínica de epilepsia temporal izquierda, diagnosticada por neurología y en manejo con anticonvulsionantes.
El especialista explicó que, al mantenerlo despierto durante el acto quirúrgico, se pudo hacer un monitoreo neurológico continuo, el cual permitió detectar de forma temprana posibles déficits neurológicos durante la intervención.
Además, facilitó la toma de decisiones en tiempo real respecto a la extirpación completa de la lesión.
"Para mantener despierto al hombre se realizó un bloqueo de escalpe a todo el cráneo para que no tuviera dolor y se dejara la cabeza firme", explicó el profesional.
Agregó que pusieron anestesia para evaluar la parte neurológica mientras se resecaba la lesión en área del elocuente, así evitar que perdiera fuerza en alguna extremidad o que existiera déficit cognitivo.
Durante la cirugía, para tranquilizar al adulto mayor, el equipo de psicología apoyó al paciente continuamente y le preguntó: ¿Cómo iba? y ¿Cómo se sentía en la cirugía?
Además, él tuvo que cumplir con pruebas psicológicas que comprobaran que no sufría de transtorno de ansiedad o pánico.
¿Cuál fue el resultado?
El paciente ha experimentado resultados muy positivos. En la actualidad, no muestra ningún déficit neurológico, no ha presentado episodios convulsivos y su proceso de recuperación postoperatoria avanza de manera satisfactoria.
“Moviliza sus cuatro extremidades, con esta cirugía el paciente no presentará más convulsiones, impactando en su calidad de vida”, concluyó el médico.