Siga estas recomendaciones para hacer ciclismo de ruta sin arriesgar su vida
Después de la muerte de dos ciclistas en el Alto de Letras, surge la inquietud de qué acciones se pueden hacer para no perder la vida al hacer ciclismo en rutas desafiantes.
De acuerdo con Carlos Fernando Niño, médico del Deportes Tolima, el ciclismo es una disciplina exigente, con gran desgaste físico y una reserva aeróbica que tiene que ir acorde al entrenamiento y a la modalidad que se desea practicar.
"En el caso de las dos personas, pienso que eso pasa porque se confían en su estado físico sin ningún control previo ni nada y realizan un sobreesfuerzo. Por decirlo así, se les quemó el motor y se reflejó en los dos infartos que sufrieron", aclaró el profesional.
"Todo esfuerzo físico, en cualquier disciplina deportiva, que sobrepase las capacidades de cada deportista, es entrar en alto riesgo, sobre todo con gente que no entrena adecuadamente ni tiene la preparación para tal exigencia", agregó.
De este modo, estas son algunas recomendaciones que dio el especialista a EL OLFATO para evitar problemas que pueden ser causa de muerte:
- Antes de iniciar en el ciclismo, es necesario que el deportista se realice un chequeo médico, para evitar futuros problemas por enfermedades cardiorrespiratorias no detectadas. La valoración debe tener: exámenes, electrocardiograma, radiografía, entre otros.
- Para tomar la decisión de montar bicicleta en cualquier ruta, primero debe tener un buen entrenamiento. Asimismo, reacondicionamiento físico, medición escalonada de esfuerzo y vigilar la dinámica cardíaca.
- Es fundamental el entrenamiento invisible, es decir, controlar el peso, la nutrición y la hidratación.
Si practica ciclismo y desea subir el Alto de Letras, tenga en cuenta que:
-
Si va a hacer una ruta como el ascenso al Alto de Letras, debe recorrerla 5 o 6 veces antes de competir y, por su exigencia, es necesario tener una preparación física y un entrenamiento adecuado, ya que no es una ruta sencilla.
-
El atleta debe descansar 24 horas antes: debe tener buena alimentación, hidratación y un sueño reparador.
-
El día de la competencia, la alimentación debe ser debidamente planeada para la exigencia, midiendo el tiempo de recorrido y cuánto va a hacer el esfuerzo físico. Además, debe consumir un suero debidamente formulado y preparado fisiológicamente.