Denuncian debilidad en el seguimiento a las finanzas de los candidatos en el Tolima
Aunque ya se completó un mes desde que se iniciaron formalmente las campañas electorales con miras a la contienda del 29 de octubre, a la fecha, se desconoce cómo se están financiando los candidatos del Tolima y qué tanto llevan en gastos.
La causa de la ausencia de información se debe a que a los candidatos no les han entregado el usuario y la contraseña para que puedan acceder al aplicativo Cuentas Claras.
De acuerdo a la Misión de Observación Electoral, MOE, al corte del 30 de agosto, ninguna campaña a la Gobernación, alcaldías, asamblea y concejos en el Tolima, han reportado sus ingresos y gastos al Fondo Nacional de Financiación Política.
Cristian Martínez, coordinador de la MOE en el departamento, indicó que la carrera electoral arrancó oficialmente el 29 de julio y, desde ese día, se ve una amplia publicidad política, numerosos eventos y reuniones con los candidatos.
La ausencia de dichos reportes genera que a hoy los ciudadanos no tengan herramientas para monitorear los dineros que fluyen en las campañas.
“No sabemos cuánto han gastado, en qué lo han gastado o quiénes los están financiando”, precisó el delegado de la MOE.
Martínez, además, mencionó que la situación fue expuesta recientemente en un Comité de Seguimiento y Garantías Electorales.
Allí, la respuesta entregada por el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal de Garantías Electorales habría sido que el Fondo Nacional de Financiación Política no ha entregado los usuarios y contraseñas para que los candidatos puedan ingresar al aplicativo de Cuentas Claras.
“Es sumamente grave porque la Ley 130 de 1994 establece la obligatoriedad de los candidatos a reportar (sus finanzas)”, explicó el coordinador.
En medio de esta situación, Martínez cuestionó al Tribunal y el rol que debe desempeñar, pues tampoco estarían haciendo auditorías o verificaciones.
“La función del CNE debería ir mucho más allá, ellos son los tribunales de garantías electorales y aquí están pasando cosas que no deberían suceder”, acotó.
Esta situación genera varios interrogantes, entre ellos, cuáles fueron los gastos reales de agosto y cuánto se lleva en los transcurridos en septiembre.
Invasión de publicidad
Otro de los hechos en que hizo énfasis el coordinador de la MOE para el Tolima, es en el aparente desconocimiento de funciones que estarían mostrando las autoridades.
“Están invadidos los municipios de publicidad política, no hay control alguno sobre ello. El Tribunal de Garantías Electorales está, simplemente, pasando como un espectador más en medio del proceso”, expuso Martínez.
Y aunque desde la Misión de Observación Electoral se han enviado derechos de petición a diferentes entidades públicas para solicitar explicaciones sobre la falta de control en la publicidad, no se ha recibido respuestas.
“Llevamos ese tema al Comité de Seguimiento Electoral y no hay respuesta, entonces lo que estamos viendo es que pareciera que la autoridad está siendo permisiva, omisiva con sus funciones y con las denuncias que está interponiendo la ciudadanía”, concluyó el coordinador.