Alcaldía de Ibagué niega y no responde información a los ciudadanos
En graves demandas, sanciones e investigaciones podrían verse envueltos funcionarios de la Alcaldía de Ibagué por negar y no responder información a los ciudadanos.
Así lo deja al descubierto un reciente informe de la Oficina de Control Interno, la cual evidenció que, solamente en los primeros seis meses del 2023, la Administración del alcalde Andrés Hurtado ha dejado sin respuesta 2.720 peticiones, quejas y reclamos.
“Se presentó un aumento para el primer semestre de este año del 3% en las respuestas oportunas, lo que refleja una mínima gestión en el manejo de las PQRS en las diferentes dependencias”, señala el informe.
Práctica que ha venido en aumento, pues en comparación con el segundo semestre del 2022, las peticiones, quejas y reclamos sin contestar aumentaron en un 53%.
Lo anterior es preocupante, pues con esto se estaría pasando por alto la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional, que posibilita a cualquier ciudadano a pedir, buscar, acceder y difundir los datos.
Por si fuera poco, el informe detalló cómo muchas de las respuestas (2.766) se hicieron fuera de los términos establecidos.
“Cabe anotar que las solicitudes de información vencidas y con respuestas fuera del término - que para el presente informe suman un total de 5.486 PQRS - podrían acarrear investigaciones y posibles sanciones”, indicó el informe.
Entre las dependencias que más están ‘desconectadas’ con los habitantes de Ibagué por no haber atendido las solicitudes están: Hacienda - Rentas (25%), Movilidad. Dirección de Trámites y servicios (23%), Planeación y Ordenamiento Territorial (10%) y Hacienda y Cobro Retroactivo (10%).
Situación que se explica, entre otras razones, por el desorden al interior de la Alcaldía de Ibagué.
Por tal motivo, EL OLFATO conoció que la Oficina de Control Disciplinario abrió investigación preliminar en contra de 11 funcionarios.
Entre los nombres que resalen en la lista se encuentran los de el secretario de Gobierno, Milton Restrepo Ruiz, el secretario de la Movilidad, Óscar Berbeo, el secretario de Planeación, Leandro Vera, la secretaria de Infraestructura, Sharon Guzmán y la secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo, Jessica Salcedo.
“Se espera que en los próximos días se genere otro nuevo grupo de aperturas contra funcionarios de la Alcaldía por incumplimiento de sus deberes en cuanto a responder oportunamente las PQRS”, concluyó Edilverto Pava, encargado del Grupo de Instrucción de Control Único Disciplinario.