Gobernador del Tolima estaría en lista de amenazados por las disidencias
El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, forma parte de los 35 servidores públicos y 42 candidatos que han sido víctimas de amenazas por parte de diferentes grupos armados ilegales, entre ellos, las disidencias de las Farc.
Según lo reveló el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, los gobernadores intimidados son los de Tolima, Guaviare y Meta.
Ante la situación, que afecta diferentes regiones del país, Camargo Assis le solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos medidas cautelares para que sean protegidos los derechos a la vida, integridad personal y política.
“Las medidas cautelares solicitadas tienen carácter extremo, urgente y prioritario, dada la inminente amenaza en la que se encuentran servidores públicos y participantes en la contienda democrática”, expresó el Defensor del Pueblo.
Por su parte, el Gobernador del Tolima indicó que: “es cierto, las disidencias nos han amenazado, pero no me interesa, representamos el Estado. Ocho veces hemos desmantelado las disidencias de las Farc”.
Además, aseguró que como primera autoridad del Tolima, está pendiente las 24 horas del día de la seguridad del departamento.
Siguen las extorsiones
De la misma forma, Orozco Valero mencionó que por estos días han aumentado las extorsiones, por lo que hizo un llamado a los ciudadanos a que no paguen.
“La mayoría de llamadas son de Cómbita, (cárcel de Cómbita Boyacá) y de la Modelo (establecimiento penitenciario de Bogotá), consigue tres o cuatro sirvenguenzas, para que les den información”, manifestó el mandatario seccional.
Y añadió: “aparece el bandido con una capucha y la gente piensa que es la guerrilla. No es guerrilla, son delincuentes comunes, que están azotando acá (sur del Tolima). Estamos en lucha frontal contra ellos en el Tolima”, concluyó.