El Complejo Acuático de Ibagué estaría terminado en octubre
La construcción del Complejo Acuático de Ibagué estaría terminada en octubre, luego de ocho años de ser un elefante blanco por cuenta del desfalco de los Juegos Nacionales de 2015.
De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura del Tolima, la cual fue la encargada de contratar la obra, el proyecto tiene un avance del 74% y, en caso de que no se presente ningún imprevisto, estará terminado en unas pocas semanas.
“El contratista va con buena ejecución y hasta el momento el cronograma se está cumpliendo”, indicó Sandra Liliana García, jefe de esta dependencia.
La Unión Temporal Obras Especiales Complejo Acuático, encargada de sacar adelante el proyecto, se encuentra en este momento trabajando en las paredes de la piscina, mientras también se adelantan las labores constructivas en las graderías y la estructura metálica.
“Allí, se tendrán servicios de baños, locales comerciales, oficinas y una sala de prensa. Acompañado de su respectivo cerramiento y labores de paisajismo”, agregó la funcionaria.
El proyecto contempla el desarrollo de tres piscinas, en un área de 6.606 metros cuadrados, que cumplirían requisitos técnicos y en ellas se podrán desarrollar competencias de natación, nado sincronizado y polo acuático.
La piscina olímpica tendrá unas dimensiones de 50 metros de largo por 25 de ancho y tres de profundidad; la polivalente medirá 31 metros de largo por 25 de ancho y cinco de profundidad; mientras que la de calentamiento será de 25 de largo por 22 de ancho y 1.4 de profundidad.
El escenario, al que fue necesario adicionarle $3.359 millones más de lo que se tenía previsto inicialmente, había sido planeado y financiado para ser utilizado en los Juegos Nacionales de 2015.
Sin embargo, por un entramado de corrupción, quedó incompleto y estuvo durante años en abandono. (Ver más: Procuraduría confirma suspensión a Luis H. Rodríguez ocho años después del desfalco de los Juegos Nacionales)
No fue sino hasta julio de este año que el proyecto se reactivó.