Maestros en el Tolima protestan por mal servicio de salud
Los docentes del Tolima se unieron en la mañana de este miércoles a la movilización nacional y paro por 24 horas convocada por Fecode.
El déficit en el servicio de salud que están recibiendo como afiliados de UT Tolihuila, es el principal reclamo.
Las quejas están relacionadas con dificultades para acceder a una atención oportuna, reclamo de medicamentos y cancelación de cirugías a última hora.
Aunque el superintendente Nacional de Salud, Ulahy Beltrán, dijo en su reciente visita a Ibagué que se haría una auditoría a la Fiduprevisora, hasta el momento los docentes desconocen que resultó de dicho anuncio.
Desde el sindicato Sutet - Simatol, se mencionó que para el caso del Tolima, son 29 mil afiliados, entre cotizantes y beneficiarios, los que acuden a esta entidad.
"Estamos exigiendo el cumplimiento de los términos de contratación, eficacia y la oportunidad, condenando la inoportunidad en citas que se han venido posponiendo en materia de oncología".
"Hay una deuda represada con la red pública hospitalaria", dijo Rosemberg Bernal Ávila, presidente del sindicato de maestros Sutet - Simatol.
El sindicalista agregó que actualmente, el hospital Federico Lleras Acosta tiene los servicios suspendidos a los docentes.
Motivo por el cual, "estamos demandando de ellos (Tolihuila) que una comisión sea atendida en el día de hoy (miércoles)", añadió.
Otros profesores indicaron que algunas especialidades y atenciones médicas las están direccionando hacia Neiva (Huila), lo que significa para algunos pacientes, implicaciones de desplazamiento y sostenimiento.
Otro de los cuestionamientos, es que los recursos llegan de manera anticipada a la Fiduprevisora, esta a su vez a la empresa prestadora de salud, “la gran inquietud es si tiene la plata porque el servicio tienen tan grandes falencias en temas de cirugía, entrega de medicamentos y pacientes de enfermedades crónicas”, expuso William Polo, integrante de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT.
De manera simbólica, varios maestros pusieron mensajes de reclamo en la fachada de la sede Tolihuila, ubicada en la carrera Quinta con calle 25.
Los docentes seguirán por esta avenida principal, hasta llegar a la segunda sede de Tolihuila, ubicada en el barrio Interlaken.