Colegio Maximiliano Neira Lamus con fallas en su infraestructura
Los estudiantes de la Institución Educativa Maximiliano Neira Lamus, ubicada en la comuna ocho, denuncian fallas en el mantenimiento y la infraestructura del colegio. Esto les impide recibir de manera adecuada su derecho a la educación.
Según Vanessa Capera Moreno, personera estudiantil, los alumnos deben convivir con filtraciones de agua, algunos roedores y problemas en la pintura, entre otros.
Esta institución cuenta con dos sedes. En la principal no se tiene un aula para los estudiantes de grado décimo, así que se creó un "aula amiga" en una casa frente al colegio.
Sin embargo, "quedan dificultades para estudiar, ya que el techo es malo, se les filtra el agua, hay animales y tienen que aguantarse malos olores. Además, no tienen baño y les toca salir del aula para ir a la institución y es peligroso porque deben pasar por una carretera", comentó la líder estudiantil.
La segunda sede se encuentra cerca de una invasión. Por tanto, a los estudiantes se les dificulta llegar al lugar, encuentran basuras en la entrada del centro educativo y es un sector, como lo describen, peligroso.
"Aunque cuenta con una estructura moderna, también tiene huecos en el techo y por ahí se entran las avispas. Por ejemplo, los niños me comentan que ellos deben tener cuidado porque si hacen mucho ruido, corren el riesgo de que los pique una avispa o cosas así", contó Vanessa.
Los estudiantes han pedido ayuda al rector, enviado derechos de petición y realizado diversos plantones, pero no reciben respuesta.
De acuerdo con el secretario de educación municipal, Juan Manuel Rodríguez, "no se cuenta con recursos para el mejoramiento de la infraestructura educativa. Allá hay un tema de cubiertas que debe ser solucionado".
¿Cómo es la situación de las otras Instituciones educativas de la ciudad?
Desde la Secretaría de Educación se asegura que la mayoría de las instituciones en Ibagué presentan fallas en la infraestructura.
Este año se asignaron $700 millones para mejorar las instalaciones de los colegios. Sin embargo, se calcula que se requieren cerca de $80.000 millones para solucionar estas problemáticas de las distintas Instituciones educativas de la ciudad.
"Obviamente, el tiempo ha hecho lo suyo en varias instituciones, pero también hay que tener en cuenta que hay poca cultura ciudadana por parte de los estudiantes y se han conocido casos en que no cuidan sus Instituciones educativas", aseguró el Secretario.
A pesar de todo, los estudiantes del Maximiliano Neira Lamus buscan aún respuesta por parte de las directivas del colegio y las entidades gubernamentales.